Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta indultar a Manafort

Trump cerrará el gobierno si el Congreso de EU no autoriza cinco mil mdd para el muro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 28

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar totalmente dispuesto a paralizar las actividades del gobierno federal, a menos que el Congreso le autorice 5 mil millones de dólares para erigir un muro en la frontera con México y frenar así la entrada de inmigrantes indocumentados, según una entrevista con el diario online Politico publicada este miércoles.

Trump declaró que la solicitud de 5 mil millones de dólares es sólo para la construcción del muro y que se necesitarán más fondos para la seguridad fronteriza.

Políticamente hablando, ese asunto (la batalla sobre el muro) es una ganancia total, señaló Trump. Creo que es un tema tremendo (...), realmente se necesita. Así que tenemos que tener seguridad fronteriza, añadió el magnate.

Dirigentes demócratas, entre ellos Chuck Schumer, líder de la minoría del partido de la oposición en el Senado, se mostraron dispuestos a aprobar una partida de mil 600 millones de dólares para la frontera.

El Congreso tiene hasta el 7 de diciembre para aprobar siete partidas presupuestarias para financiar a los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y Justicia, entre otros.

La amenaza de cerrar el gobierno surge cuando cerca de 6 mil migrantes centroamericanos esperan en Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos, y hay 5 mil 800 soldados estadunidenses desplegados en la frontera con México para contenerlos.

El martes Trump declaró al Washington Post que consideraba un plan de respaldo si el Congreso rechaza su solicitud de los 5 mil millones de dólares, el cual probablemente incluya el uso continuo de soldados y alambre de cuchillas para evitar que los migrantes ingresen a Estados Unidos.

No es la primera vez que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia la construcción del muro, que fue su propuesta principal de campaña en 2016, cuando aseguró que México pagaría por él.

El último cierre que vivió Estados Unidos tuvo lugar en enero de este año, cuando el gobierno federal estuvo paralizado tres días.

Por otro lado, en entrevista con el New York Post, Trump mencionó que no descarta conceder un indulto a su ex jefe de campaña Paul Manafort, quien se declaró culpable de una serie de cargos federales que van desde lavado de dinero hasta cabildeo no informado. Nunca se discutió el tema, pero no lo descartaría ¿Por qué lo descartaría?, expresó el mandatario.

Asesores de Robert Mueller, fiscal especial que investiga la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, dijeron el lunes en una audiencia que Manafort les mintió, violando un acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Fiscal Especial por lo que el tribunal decidió sentenciarlo por sus delitos.

Sin un indulto, Manafort, de 69 años, se expone a pasar el resto de su vida en prisión, según expertos.

En otro asunto, los secretarios estadunidenses de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Jim Mattis, descartaron la participación del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y respaldaron a la coalición encabezada por Riad en la guerra en Yemen.