Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan miles en Colombia por mayor presupuesto a la educación
Foto
▲ Marcha por céntrica avenida, ayer en Bogotá.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 27

Bogotá. Miles de estudiantes, maestros, indígenas, campesinos, sindicalizados y pensionados protestaron este miércoles en varias ciudades de Colombia para exigir mayor financiamiento a la educación pública, cancelar la reforma tributaria para 2019 y rechazar al gobierno del presidente Iván Duque.

En esta capital las marchas iniciaron desde las 10 de la mañana. Contingentes de la Universidad Distrital y del Servicio Nacional de Aprendizaje, la Universidad Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) bloquearon importantes avenidas.

A esta caravana se sumó la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del Trabajo, pensionados, indígenas y campesinos.

Los universitarios argumentaron que las universidades públicas necesitan 1.37 millones de dólares para no cerrar este año. La Fecode exigió que se cumplan los acuerdos pactados hace 16 meses para financiar el sector, mientras los demás gremios exigieron la derogación de la reforma tributaria de 2019, que fue modificada por el Congreso la noche de este miércoles.

Elementos antimotines dispararon granadas aturdidoras y gas lacrimógeno contra los inconformes para liberar algunas vialidades, reportó el diario El Tiempo en su página de Internet. El contingente desembocó en la Plaza de Bolívar.

La movilización se repitió en 32 ciudades, como Cali y Medellín, entre fuertes dispositivos de seguridad. La semana pasada una protesta se saldó con varios policías heridos y un número no precisado de estudiantes detenidos.