Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violación es una película que recrea las libertades de las mujeres

De Juliette Chenais de Busscher, se estrenará mañana en la Cineteca

Foto
▲ Fotogramas del filme protagonizado por Flore Abrahams y Clémence Laboureau.
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2018, p. 8

“Empiezas a tener un hormigueo en los pies, una descarga eléctrica se propaga violentamente por todo tu cuerpo…” “No puedes abrir los ojos…” “No puedes llorar…” Te gustaría llamar a alguien, pero no hay nadie.

Las anteriores son frases de la cinta francesa La violación (Le viol du routier), de la directora Juliette Chenais de Busscher, que recrea la historia de un par de mujeres, rebeldes, fuertes, marginales, que asemejan una sola, pero con un trauma que descargan crudamente hacia el final.

Esta cinta aborda el tema de la violación y la sexualidad femenina, en formato blanco y negro para aminorar el impacto de las escenas, afirmó Juliette Chenais de Busscher. Tiene en los papeles protagónicos a las actrices Flore Abrahams (Tamara) y Clémence Laboureau (Gabrielle).

“Siempre he pensando –explicó la realizadora– que es importante recrear las libertades de las mujeres no sólo en Francia, sino alrededor del mundo, incluso con este dúo se observan muchas problemáticas femeninas y en la cinta, en ocasiones, no sabemos quién es quién, de lejos son iguales, pero, cerca son de personalidad completamente diferente”.

La violación, su tercer largometraje, definió, está lejos de ser consensual y es atemporal, porque permite tener menos escenas en bruto que suceden durante un viaje por carretera donde se rompen estereotipos de género.

Son dos personajes con mucha fuerza, pero también con debilidades, características que se intercambian en la trama para mostrar, a la vez, la amistad femenina que no se ve mucho en las películas. Son dos mujeres con fuerza y violencia; con mucha dificultad para expresar lo que pasó, lo cual gira en torno a la violencia física, comentó la actriz Flore Abrahams.

Tamara, personaje que encarna, no se observa mucho al comienzo, pero cobra fuerza conforme transcurre la historia; siempre parece que esconde algo, lo cual se conecta con el traumatismo que vivió y se resuelve hacia el final de la película.

En la historia, se exhibe la cotidianidad de dos chicas desentendidas con mochila al hombro que recorren el sur de Francia y Lisboa. Se trata de Tamara y Gabrielle quienes después sorprenden con imágenes que trastocan la imaginación y situaciones en las que develan la forma en que identifican a los hombres para violarlos. Fue muy complicado filmar la historia con una temática como ésta; además de no hacerla tan agresiva para el público e incluso que las actrices no se sintieran mal, agregó la directora.

Sobre el perfil de las protagonistas, coincidieron Juliette Chenais de Busscher y Flore Abrahams, tienen un trauma, rebeldía y libertad, pero también una complicidad casi indisoluble para exhibir la naturaleza masculina y sus debilidades.

La violación (Le viol du routier) tendrá, la noche de este jueves, una premier en Le Cinéma Ifal y mañana se se estrena en la Cineteca Nacional (en avenida México Coyoacán número 389, en la colonia Xoco) y enseguida comenzará un recorrido comercial por diversas sedes y espacios culturales del país.