Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro promueve el seguro social obligatorio para empleadas domésticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 41

El ministro Alberto Pérez Dayán presentará a los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un proyecto en el cual propone que las trabajadoras domésticas sean inscritas de manera obligatoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el proyecto se plantea al instituto que, dentro de un plazo prudente, que podría ser a diciembre de 2019 –y solicitando para ello las partidas presupuestales que se estimen necesarias en el ejercicio de la referida anualidad–, implemente un programa piloto que tenga como fin, diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Lo anterior será analizado por la Segunda Sala el próximo 5 de diciembre, a raíz de un amparo promovido por una trabajadora del hogar contra la negativa de otorgarle la inscripción retroactiva ante el IMSS y demandar el otorgamiento de prestaciones.

Pérez Dayán propone declarar inconstitucional el artículo 13, fracción II, de la Ley del Seguro Social, que prevé que voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento los trabajadores domésticos, ello por considerarlo violatoria del derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones.

“En efecto, la cobertura voluntaria ‘carece de efectividad, toda vez que recarga en la trabajadora doméstica la difícil tarea de convencer al empleador para inscribirse en el seguro social’. Siendo que, acorde con la Organización Internacional del Trabajo, ‘el carácter obligatorio de la afiliación juega un papel fundamental para la extensión de la cobertura’. De hecho, los casos de mayores índices de cobertura efectiva, en términos de proporción del trabajo doméstico afiliado a regímenes de seguridad social, ‘corresponden directamente con el carácter obligatorio de la cobertura".

Según el proyecto, el asuntoresulta altamente conveniente y eficaz para un sector como el del trabajo doméstico parte de los ‘grupos que se consideran de difícil cobertura".

También estima que en un plazo de 18 meses el IMSS pueda proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones normativas necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial.