Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en preparatorias 2 y 5 de la UNAM enfrenta a alumnos y padres de familia
Foto
▲ Alumnos de la preparatoria 2 se enfrentaron por el paro de actividades en el plantel.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 39

Estudiantes de los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria exigieron a las autoridades el cumplimiento de demandas que les entregaron en septiembre. De acuerdo con alumnos, el viernes pasado una asamblea en la preparatoria 2 planteó que no se han atendido demandas relacionadas con problemas de inseguridad, acoso e infraestructura, por lo que exigieron la renuncia de la directora, Isabel Jiménez Téllez.

Ayer impulsaron un paro de labores. Otros alumnos y padres de familia se presentaron por la mañana en la escuela, ubicada en Churubusco y Canal de Tezontle, y se inconformaron con el suspensión. Más tarde, un grupo de estudiantes celebró una asamblea, tras la cual hubo empujones y jaloneos entre quienes respaldaron el cierre del plantel y otros que se oponían.

Un grupo, que algunos estudiantes identificaron como provocadores y otros como alumnos, intentó ingresar al plantel por la fuerza. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al plantel y quienes intentaban entrar en él se dispersaron.

En la asamblea se acordó mantener la suspensión de labores hasta este miércoles, cuando se realizará una nueva asamblea.

Según información del Consejo Interno de la Preparatoria 2, el 23 de noviembre, y ante las protestas de alumnos, se integró una comisión de seguimiento, evaluación y comunicación del avance en los 13 puntos del pliego entregado por estudiantes el 11 de septiembre, que evaluará si se ha respondido a las demandas estudiantiles.

Alumnos del plantel indicaron que la semana pasada la directora Jiménez Téllez sostuvo que ha dado cumplimiento a 90 por ciento de las exigencias de los alumnos.

En un volante firmado por los estudiantes que exigen la renuncia de la directiva se señala que ha habido hostigamiento y amenazas en contra de alumnos que han participado en asambleas y protestas.

En la preparatoria 5 de Villa Coapa, alumnos bloquearon el acceso a la escuela en el turno matutino en solidaridad con los estudiantes del plantel 2, de acuerdo con fuentes universitarias. Padres de familia se confrontaron por la mañana con el grupo de estudiantes que planteaba realizar un paro de labores de 48 horas. Las labores se retomaron antes del mediodía.