Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante

Se suman más de 2 mil de las caravanas

Advierten sobre rezago de 12 mil peticiones en la comisión de ayuda a refugiados de SG

Es necesario inyectarle recursos humanos y materiales, destaca ONG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 18

Del 19 al 26 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (SG) admitió 439 solicitudes de refugio que se suman a las más de 2 mil recibidas en el mes anterior.

Hasta el momento, la secretaría no ha informado del total de peticiones captadas este año; los números oficiales refieren un rezago de más de 12 mil expedientes antes de la entrada de las caravanas de migrantes por la frontera sur.

La dependencia sólo precisó ayer que 614 centroamericanos han recibido visas de regularización por razones humanitarias, lo cual les permitirá acceder a oportunidades de trabajo. En el sur, agregó, 3 mil 600 personas se han acogido al programa del gobierno federal Estás en tu Casa.

Especialistas en la materia advirtieron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debe ahora dar respuesta no sólo a las más de 2 mil solicitudes de integrantes de las caravanas, sino atender el grave rezago previo.

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, destacó la urgente necesidad inyectar recursos humanos y materiales a esa comisión, la cual opera actualmente en números rojos.

El próximo gobierno deberá elaborar una nueva política integral en la materia, señaló. Nos preocupa muchísimo el rezago de la Comar, porque a la gente la dejan en estado de indefensión. Es por eso que deberían darles visas humanitarias, subrayó.

Datos de Comar y de la Unidad de Política Migratoria de la SG muestran el rezago prevaleciente, a punto de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto. De enero a agosto pasado, esta comisión recibió 14 mil 544 solicitudes de refugio, de las cuales –según el más reciente informe– la mayoría (12 mil 452) estaba pendiente por resolver.

Del total de peticiones, 45 por ciento son de personas nacidas en Honduras; 24 por ciento, de Venezuela, y un porcentaje similar, de El Salvador.

Por las caravanas se habrán superado todos los niveles anteriores: el más reciente, el de agosto, fue de 2 mil 565 solicitudes de refugio.