Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alianza juntos haremos historia

Pide Polevnsky centrarse en promesas de campaña

La BMV cayó tras proyectos sobre bancos y Afore

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 14

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, consideró ayer necesario que los legisladores de los tres partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) se enfoquen en iniciativas relacionadas con los compromisos de campañas, como la austeridad y el ataque a la impunidad y la corrupción, antes de seguir pensando en otras propuestas.

Lo sucedido con los proyectos para reducir las comisiones bancarias o que el Estado maneje los ahorros de retiro de los trabajadores en lugar de las Afore (a lo que se atribuye la caída de la Bolsa Mexicana de Valores), da una gran enseñanza: es muy importante hacer un trabajo coordinado entre los institutos políticos integrantes de la alianza y de diputados y senadores con los dirigentes de partidos, explicó.

Por su lado, el senador Alejandro González Yáñez, miembro de la dirección colegiada del PT, reveló que han solicitado de manera reiterada audiencias con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para hablar sobre las propuestas legislativas que se están trabajando, pero no se han concretado.

Sin duda, dijo, falta coordinación entre el equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de la coalición. Asimismo, llamó a a establecer vasos comunicantes entre ambas instancias, porque sí necesitamos que nos expliquen sus propuestas y nosotros les expliquemos las nuestras, para que podamos consensuar las iniciativas que sea necesario plantear en el Congreso.

Estimó que no sólo debe haber información a través de los medios de comunicación, sino también se requiere interlocución directa con las bancadas. Los desencuentros que se han registrado deben servir para construir una mesa de trabajo permanente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, señaló en entrevista el legislador por Durango.

A su vez, Polevnsky dijo entender que los congresistas hayan iniciado con mucho ímpetu y ganas de hacer cosas, pero hay que revisar la forma en que se plantean las iniciativas y hacerlo de manera coordinada, porque de lo contrario se da una imagen negativa y de que estamos en la ocurrencia o siguiendo una actitud protagónica, en lugar de hacer un trabajo organizado.

Consideró una realidad que algunas propuestas legislativas están afectando la economía nacional, porque se manda un mensaje de mucha irregularidad a los mercados, que son muy sensibles.

De ahí que es necesario ser cuidadosos en esta materia, puntualizó, por lo que llamó a realizar un trabajo serio y responsable.