Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinará el INE 30% de su presupuesto de 2019 al registro electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 12

De los 11 mil 303 millones de pesos que contempla el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2019, casi 30 por ciento –3 mil 334 millones– lo tiene destinado a la operación del Registro Federal de Electores y sus tareas asociadas: actualización del padrón y listado nominal, así como la entrega de credenciales para votar. En este rubro, ante la inminente conclusión del contrato con la empresa alemana Giesecke and Devrient, deberá licitar en los primeros meses del año su elaboración.

Aunque el INE ha señalado que absorberá el deslizamiento de la paridad peso-dólar para no impactarlo en el presupuesto de 2019, en lo inmediato tendrá que afrontar esta renovación de la empresa que hará las credenciales de elector, y que es uno de los pocos contratos que el instituto debe licitar en dólares, por tratarse de un proceso internacional. En junio de 2013, Giesecke and Devrient obtuvo un contrato por cinco años cercano a 50 millones de dólares.

Conforme al proyecto avalado por la Comisión Temporal de Presupuesto, que este mediodía deberá ser ratificado por el Consejo General, si bien para 2019 solamente hay cinco elecciones locales, en el desagregado del presupuesto se tiene previsto que el gasto para organizar procesos electorales ascenderá a 3 mil 842.8 millones de pesos, lo que equivale, desde esta perspectiva, a 34 por ciento del total, si bien son el porcentaje y la partida más bajos de 2015 a la fecha para este renglón.

Sin embargo, en paralelo, el instituto tiene considerado otro capítulo presupuestal muy similar: coordinar el sistema nacional electoral, lo que implicará un gasto de 759 millones de pesos.

Un tercer rubro al que en las proyecciones destina más recursos corresponde al fortalecimiento de la equidad y legalidad en el sistema de partidos políticos, para lo cual se tienen destinados mil 193 millones.

Otro de los capítulos en los cuales tiene prevista la asignación presupuestal de 2019 es el denominado “fortalecimiento de la gestión y evaluación administrativa y cultural del servicio público, al cual asignará 10 por ciento de sus recursos, es decir, mil 153.5 millones.

Finalmente, en el rubro fortalecer la cultura cívica, considera una partida de 825.5 millones, que equivalen a 7 por ciento del total.