Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ley de la Administración Pública está lista para publicarse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 8

La Cámara de Diputados avaló ayer los cambios que hizo el Senado a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la turnó al Ejecutivo, con objeto de que la publique y pueda entrar en vigor a más tardar el viernes, para que a partir del sábado, ya como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador cuente con una nueva estructura de gobierno.

La reforma crea la nueva secretaría de seguridad pública, al separar las funciones que en la materia tenía Gobernación.

También avala la integración de una secretaría del bienestar, en lugar de la de Desarrollo Social, y ratifica la figura de delegados presidenciales en los estados.

Los legisladores resaltaron ayer que los cambios hechos por el Senado no alteran la esencia de la reforma e incluso señalaron que, al eliminar la atribución que se le quería dar a Gobernación de concentrar el servicio de radiodifusión pública, se atendió a las expresiones y preocupaciones sociales.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo (Morena), explicó que tal como se envió al Senado, la minuta contenía la facultad de la Secretaría de Gobernación para proveer el servicio de radiodifusión pública digital a escala nacional.

Ante esta posible colisión normativa se consideró necesario eliminar dicha facultad, por lo que conforme al precepto constitucional mencionado y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se mantiene intacta la facultad de dicho organismo descentralizado no sectorizado, explicó.

La reforma a la citada ley considera, entre otros puntos, que el consejero jurídico de la Presidencia será nombrado por el titular del Ejecutivo; que a la Oficina de la Presidencia le corresponden funciones como aplicar la política de comunicación social, en coordinación con Gobernación, y la creación de las delegaciones en los estados.