Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces han presentado 23 recursos de amparo colectivos contra ley que limita sus sueldos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 7

Jueces y magistrados federales han presentado 23 recursos de amparo colectivos en contra de las reformas que se han presentado en el Congreso, y que tienen que ver con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, modificaciones para la elección de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, disminución presupuestal y la rotación de los impartidores de justicia, por considerar que vulneran la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En todos los casos en que se han presentado estos recursos ya se otorgaron suspensiones provisionales, y como entre los promoventes hay magistrados, todos los casos llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revelaron funcionarios del PJF. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación AC puso a disposición de todos los titulares la demanda de amparo modelo elaborada por la comisión redactora, en la que se propone combatir desde ahora las leyes y diversas iniciativas de reformas legales y constitucionales por parte del Congreso y diversos legisladores, por estimarlas violatorias de la independencia y autonomía del PJF.

La organización de impartidores de justicia considera que las reformas planteadas en el Congreso son contrarias a la Constitución, a los tratados y convenciones Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

La asociación señala que es el inicio de una defensa integral que se desarrollará estrictamente dentro de los cauces legales que ofrece nuestro orden jurídico frente a un conjunto de iniciativas que desconocen la autonomía constitucional del PJF, que pretende imponer una intromisión indebida y sistemática en el funcionamiento de un órgano independiente en franca contravención al principio de división de poderes.

En ese contexto, las fuentes consultadas refirieron que si bien la semana pasada la magistrada del tribunal colegiado del decimosegundo circuito, Sonia Rojas Castro, consiguió un amparo contra la reducción de salarios, la solicitud de protección de la justicia federal no es sólo contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El juzgado décimo de distrito con residencia en Sinaloa resolvió la suspensión provisional en favor de la funcionaria, y turnó el expediente a un tribunal para su análisis por considerar que debía excusarse.

En los días recientes, señalaron las fuentes consultadas, más de 90 integrantes del PJF ha presentado solicitudes de amparo de manera colectiva en contra de las reformas planteadas en el Congreso.

Se espera que el Consejo de la Judicatura solicite la acumulación o bien que por el número de casos la SCJN atraiga todos los expedientes para resolver el caso.