Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump analiza tener su propia cadena internacional de noticias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 29

Nueva York. El presidente Donald Trump planteó la posibilidad de comenzar una propia cadena internacional para contrarrestar las noticias divulgadas a escala internacional por CNN, al argumentar que la cadena tiene una voz poderosa que retrata a Estados Unidos de una manera falsa e injusta.

Al renovar sus ataques contra los medios de comunicación, el mandatario puntualizó en Twitter la noche del lunes pasado: Algo tiene que hacerse, incluida la posibilidad de que Estados Unidos empiece nuestra propia cadena para mostrar al mundo la forma en que realmente somos. ¡Grandes!

Explicó que este proyecto lo haría mientras a CNN no le va muy bien en Estados Unidos tomando en cuenta sus cifras de audiencia, fuera de Estados Unidos tiene muy poca competencia. Aunque no aclaró cuál sería el objetivo de la nueva cadena, pareciera que busca crear contenido periodístico no crítico con su administración.

Trump ha convertido a CNN en el blanco favorito de su guerra contra los medios de comunicación que no considera afines a su gobierno y los califica de enemigos del pueblo o deshonestos. Recientemente la Casa Blanca retiró y después devolvió las acreditaciones de Jim Acosta, reportero del CNN, porque sostuvo un enfrentamiento verbal con el presidente durante una conferencia de prensa.

Destacadas instituciones, incluida la Organización de las Naciones Unidas, advirtieron que la retórica del presidente puede alentar la violencia contra reporteros y fomentar un mal ejemplo para la libertad de expresión.

En otro orden, Trump intensificó sus ataques contra el fiscal especial Robert Mueller, quien el lunes pasado acusó a Paul Manafort, ex coordinador de campaña del presidente, de mentir a los investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones en la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Los medios de noticias falsas describen a Bob Mueller como un santo, cuando en realidad es todo lo contrario. Él está haciendo un tremendo daño a nuestro sistema de justicia criminal, mirando sólo un lado de las cosas y no el otro, dijo el presidente en una serie de tuits.

Trump ha negado en reiteradas ocasiones haber maniobrado para terminar con la investigación de Mueller, la cual ya imputó a más de 30 personas, la mayoría de ellos ciudadanos rusos.

En tanto, el diputado británico Damian Collins reveló que Facebook reconoció en una serie de correos que sus ingenieros reportaron una actividad potencialmente maliciosa de Rusia en 2014, pero no pudieron confirmar que fuera para una campaña coordinada con algún partido político de algún país.

Directivos de la red social son cuestionados después de que la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook durante la campaña de Trump para conocer la intención de voto de los estadunideses.

Muy alto de inteligencia

El Washington Post reportó que el presidente desestimó un informe compilado por 13 agencias federales que detalla cómo el daño por el calentamiento global se está intensificando en todo el país, diciendo que no se encuentra entre los creyentes que ven el cambio climático como un problema apremiante.

Uno de los problemas es que mucha gente como yo tenemos niveles muy altos de inteligencia, pero no necesariamente somos tan creyentes, comentó Trump a reporteros del rotativo.