Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un privilegio estar en escena con Omara Portuondo; resume el modo de cantar de Cuba

Regresa la Orquesta Faílde a México

Foto
▲ La orquesta y Portuondo se presentarán mañana en el salón Los Ángeles.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. a10

La Orquesta Faílde, oriunda de Matanzas, Cuba, regresa a México con una invitada muy especial: la cantante Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club. Actuarán este jueves en el salón Los Ángeles.

El flautista Ethiel Faílde, tataranieto del creador del danzón, quien fundó la orquesta hace seis años, explica a La Jornada que la colaboración entre doña Omara y la agrupación comenzó hace dos años, “cuando le propusimos cantar en un homenaje a la destacada poetisa matancera Carilda Oliver Labra con la musicalización de su texto Me desordeno. Desde entonces la Orquesta Faílde ha tenido la suerte de contar con esta leyenda viva en el Encuentro Internacional Danzonero y en conciertos en La Habana, Artemisa y Matanzas. Fue nuestro pianista quien la respaldó en la inauguración del Festival Artes de Cuba efectuado en el Kennedy Center de Washington en mayo pasado”.

Homenaje a Benny Moré

El músico de 27 años adelanta que desde junio pasado Portuondo y la Faílde iniciaron la grabación de un disco que es un homenaje de la disquera cubana Egrem al centenario natal del cantante Benny Moré, por cumplirse el 24 de agosto de 2019. En este cedé la integrante fundadora del Cuarteto D’ Aída y la orquesta comparten todos los temas; además, se ha invitado a artistas como Johnny Ventura y la rapera cubana Telmary.

Para su presentación en el salón Los Ángeles, la Faílde trae un repertorio para más de dos horas con una amplia variedad de géneros: danzón, mambo, chachachá, bolero, son, timba y salsa. Se espera que doña Omara regale clásicos de su discografía como Veinte años y Dos gardenias.

Para el entrevistado, “estar con Omara en escena, grabar junto a ella, es un privilegio para nosotros como jóvenes –la edad promedio de los músicos es de 23 años–. Ella es un núcleo duro de nuestra cultura, alguien que resume el modo de cantar de nuestra isla”. No obstante ser una leyenda viva, se muestra siempre sencilla y jaranera. Es un aprendizaje continuo y un ejemplo inagotable No hay un cubano que no la conozca, la ame o al menos respete lo que significa en nuestra historia musical de los pasados 60 años.

La actuación de este jueves se dedicará a Benny Moré en anticipo de su centenario, anuncia Ethiel Faílde. De allí que se tocarán algunos de sus números clásicos, como Bonito y sabroso, que el Bárbaro del ritmo compuso durante su estancia en México. Además, no faltará el danzón que es el sello de identidad de la Orquesta Faílde: Las alturas de Simpson, considerada la piedra angular de este género.

Nuevo matiz del danzón

Para el entrevistado, el trabajo de la orquesta viene a darle un nuevo matiz al danzón en el caso de Cuba. Viene a responder también a las necesidades del bailador. Es de la idea de que los integrantes de las agrupaciones de música popular tienen que responder a las necesidades de ese público bailador que está ávido de otros géneros, de moverse y pasarla bien.

Por su parte, la novia del filing, como la califica Pablo Pedro Cruz, locutor y periodista cubano, Omara Portuondo, tomó asiento en el salón del hotel donde se hospeda en la colonia Nápoles y con voz apenas audible comentó su próxima actuación en el recinto de la calle de Lerdo.

Señaló que le da gusto volver a México, al que considera casi como su casa y más al emblemático salón Los Ángeles, que, en su tiempo alojó a otros grandes de la música isleña como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, así como a las orquestas de Jorrín y Aragón.

Habla poco, pues lo suyo es cantar, expresó.

Omara, quien no recuerda haber actuado en el galerón de la colonia Guerrero, acaba de ser distinguida con el Gramy Latino y un premio Lunas del Auditorio Nacional por su presentación con Diego El Cigala. Interpretará cinco temas, como Dos gardenias, Lágrimas negras y otros que dieron reconocimiento mundial cuando los cantó con el Buena Vista Social Club.

El salón Los Ángeles se ubica en Lerdo 206, colonia Guerrero. También amenizarán la noche las agrupaciones Son 14 y La Nueva Nostalgia.

(Con información de Jaime Whaley)