Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Iztapalapa emprenden acciones para cesar violencia hacia mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 37

En Iztapalapa se cometieron 39 feminicidios en los pasados tres años, y además se vive un grave problema de inseguridad, señaló la alcaldesa Clara Brugada Molina al instalar el Observatorio de las Violencias hacia las Mujeres.

Detalló que las agresiones a este sector tienen un contexto nacional. De acuerdo con la última estadística del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), ocho de cada cien mujeres en el país han tenido una experiencia de violencia.

Además, son las agresiones emocionales las de mayor prevalencia, y según la estadística del Inegi, el reporte es de 44 por ciento y provienen principalmente de la pareja, novio o esposo.

Los datos, expuso Brugada Molina, son terribles, y más cuando se habla de feminicidio. En Iztapalapa tenemos una situación difícil, ya que lamentablemente hubo 39 feminicidios de 2015 a 2018.

Ante esa situación, manifestó que su gobierno aplicará un decálogo de acciones para la defensa y desarrollo de la población femenina y todos los programas tendrán perspectiva de género con el propósito de que Iztapalapa sea la alcaldía más amigable con los derechos de las mujeres.

Entre las acciones del decálogo, detalló, está la instalación del observatorio, la transversalidad de la igualdad mediante la aplicación de un plan sustantivo, que implica la orientación de los programas para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres.

El observatorio, primero en su tipo a nivel de alcaldías, está integrado por expertas en temas de perspectiva de género, quienes han sido o son activistas e investigadoras.