Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eduardo Rovelo presenta informe

Confirma la contraloría anomalías con recursos para la reconstrucción

Alista sanciones para cuatro entes públicos y dos alcaldías; destacan los casos de la Sobse e Iztapalapa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 36

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México prepara sanciones para seis instancias por irregularidades en el ejercicio de los recursos de 2017 para la reconstrucción en la capital tras el sismo del año pasado.

El informe Fiscalización a la atención de la emergencia y reconstrucción de la Ciudad de México, presentado ayer por el contralor, Eduardo Rovelo Pico, indica que son 13 expedientes en proceso de dictamen y responsabilidad a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el Sistema de Aguas (Sacmex), la Dirección de Servicios Metropolitanos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como las alcaldías de Iztapalapa y Magdalena Contreras.

Entre estas destaca Iztapalapa, a la que se hicieron observaciones por casi 24 millones de pesos, debido a que a la entonces jefatura delegacional se le encontraron irregularidades como servicios pagados y no comprobados por más de 19 millones de pesos, así como en la comprobación del arrendamiento de pipas para el suministro de agua potable e incluso suministro excesivo de agua potable en un mismo domicilio particular, y padrón de vehículos que no coincide con los vales de servicio. En este último reportó un gasto de más de 2 millones de pesos.

La dependencia con el mayor número de expedientes es la Sobse, con seis por irregularidades en diversos contratos de obra pública, como falta de documentación, incumplimiento de los requisitos en su elaboración, así como en la vigencia de fianzas de vicios ocultos; inconsistencias en las actas de entrega-recepción de las obras y falta de actas de verificación física de los trabajos realizados.

En el caso del STC, la Secretaría de la Contraloría detectó pagos indebidos por más de 826 mil pesos a dos empresas contratadas para realizar trabajos de reparación de los daños provocados por el sismo en distintas líneas del Metro y en cuyo caso se está ya en la elaboración del acuerdo de calificación de la falta y el informe de presunta responsabilidad.

Foto
▲ Durante la conferencia de prensa en la que el contralor general, Eduardo Rovelo Pico, informó de las auditorías a dependencias que manejan recursos para la reconstrucción.Foto Jesús Villaseca

En cuanto al ejercicio fiscal de este año, Rovelo Pico señaló que han fiscalizado mil 962 millones de pesos de 2 mil 850 millones ejercidos hasta ahora, lo que derivó en 55 observaciones, de las cuales faltan por solventar 23, así como 25 recomendaciones económicas por 360 millones de pesos, de los cuales faltan por comprobar 258 millones, aunque las instancias involucradas aún están dentro del plazo para justificar las irregularidades.

El funcionario precisó que en caso de que haya irregularidades que no sean solventadas, corresponderá a la próxima administración establecer las sanciones correspondientes.

De los poco más de 7 mil 407 millones de pesos que la Comisión para la Reconstrucción local autorizó para este año, a una semana de que concluya el actual gobierno sólo se han ejercido alrededor de 38 por ciento.

La Agencia de Gestión Urbana, Sobse, Sacmex, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional son los que mayor atraso tienen en este rubro.

En este caso, subrayó el contralor capitalino, si las instancias no justifican el no ejercicio de esos recursos, se tendrá que iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, acción que, precisó, corresponderá también realizar a la próxima administración.