Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ferrocarril es básico para el sureste del país, dice Alejandro Murat

En los estados el ejercicio democrático se realizó en paz

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 4

La consulta ciudadana sobre los 10 programas prioritarios del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador se realizó sin incidentes mayores en diversas entidades. En Oaxaca participó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien consideró que el Tren Maya es un proyecto fundamental para el sureste del país, ya que atraerá grandes inversiones a las entidades de esa área.

Oaxaca ve con buenos ojos esta iniciativa, especialmente detonar el Istmo de Tehuantepec a través de unir al océano Pacífico y Atlántico, dijo Murat Hinojosa en entrevista antes de participar en la consulta en la casilla localizada en el parque El Llano de la capital de Oaxaca.

Añadió que apoyar al proyecto del Tren Maya, más allá de respaldar o no a López Obrador es respaldar a México y Oaxaca, ya que esto no se trata de temas partidistas, sino de trabajar en equipo por el desarrollo del país y en este caso del sureste. A continuación, el mandatario estatal tachó con el sí los 10 proyectos propuestos por el presidente electo.

En Chihuahua, integrantes del gabinete del gobernador panista Javier Corral Jurado participaron en la consulta nacional, y el alcalde independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

El subsecretario de Gobierno en Ciudad Juárez, Luis Mario Dena Torres, y Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social de Chihuahua, acudieron a las urnas, al igual que funcionarios del siguiente gobierno federal, incluidos Román Meyer, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Carlos Martínez, futuro director de Infonavit, quienes ayer visitaron Ciudad Juárez para revisar programas de recuperación urbana y el rescate de 25 mil casas abandonadas.

En Zacatecas, Hidalgo, y Guerrero no hubo mayor problema para el proceso, que ayer tuvo en esas entidades mayor participación que el sábado.

(Jorge A. Pérez, Jesús Estrada, Alfredo Valadez, Juan Ricardo Montoya y Sergio Ocampo)