Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufragaron 925 mil 168 personas

Este lunes, resultados de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya

Se instalaron 99 por ciento de mesas de votación programadas

Foto
▲ Los organizadores señalaron que se instalaron mil 97 mesas de votación.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 4

Al cierre de la consulta ciudadana sobre los 10 proyectos prioritarios que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el equipo de transición detalló que acudieron a votar 925 mil 168 personas en las casillas instaladas en 538 municipios del país. Los resultados del ejercicio democrático serán dados a conocer este lunes por la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su aplicación.

Entre los proyectos que fueron sometidos a consulta se encuentra el Tren Maya, el ferrocarril interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste del país.

De acuerdo con el equipo de transición fueron instaladas mil 97 mesas de votación en distintas partes del país, 99 por ciento del total de las que estaban programadas.

El día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa. El gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas el primero de julio. Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo, indicó Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, en un comunicado.

En la consulta los votantes también fueron cuestionados sobre su aval a los programas sociales que ha propuesto López Obrador, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes de nivel medio superior, el plan para conectar a Internet gratuito, hacer universal el derecho a la salud establecido en la Constitución, y las becas como aprendices para jóvenes en centros laborales.

Durante la pasada consulta ciudadana del 29 de octubre, en la que se puso a votación el proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México votaron un millón 67 mil 859 personas, 142 mil 691 más que este fin de semana; sin embargo, en la primera las mesas de votación estuvieron abiertas durante cuatro días, mientras que la de los 10 proyectos prioritarios sólo se desarrolló el sábado y domingo.