Estados
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un herido en Tapilula

Eligen autoridades en 10 ayuntamientos de Chiapas

Reportan incidentes por cambio de ubicación de ocho casillas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las elecciones extraordinarias efectuadas este domingo en 10 municipios de Chiapas se realizaron en calma, salvo por un herido de bala en Tapilula, informaron fuentes gubernamentales.

Detallaron que un varón cuyo nombre no se dio a conocer recibió un disparo en un hombro por sujetos no identificados, sin que se conozcan los motivos. Añadieron que poco después se reanudaron las votaciones en ese municipio ubicado en el norte de Chiapas.

Las fuentes dijeron que al cierre de las casillas, ayer a las 18 horas, se reportaron otros ocho incidentes por cambio de ubicación de algunas de las 133 urnas que se instalaron.

Los comicios se efectuaron en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios del primero de julio pasado por diversos actos de violencia.

Según datos oficiales, 61 mil 653 votantes pudieron sufragar para elegir ayuntamientos en los comicios extraordinarios, que tendrán un costo de 19 millones de pesos.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que por esta ocasión la sesión de cómputo de las actas se realizará este lunes en los consejos municipales, aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a funcionar a las 18 horas de este domingo.

Foto
▲ Ayer se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas, después de que las del primero de julio pasado fueron canceladas por actos de violencia.Foto La Jornada

Al iniciarse la sesión en las oficinas del IEPC, situadas en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, Chacón Rojas llamó a los ciudadanos a ejercer el voto de manera pacífica, libre, autónoma y sin condicionamientos. Además, pidió a todos los actores políticos respetar las reglas de la convivencia democrática y a los servidores públicos que actuaran con mesura y evitaran el juego sucio que pudiera generar un clima de desconfianza.

Deploran represión contra manifestantes

Durante la sesión, algunos consejeros se refirieron a los actos represivos de la policía estatal en contra de cientos de manifestantes que protestaron el sábado pasado en Tuxtla Gutiérrez, dentro del marco del sexto y último informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, quien el 8 de diciembre dejará el cargo.

Representantes de los algunos partidos políticos expresaron su preocupación porque dichos actos eran una mala señal para las elecciones extraordinarias.

Blanca Parra Chávez, consejera del IEPC, dijo que la ingobernabilidad campea en Chiapas, por lo que las votaciones extraordinarias en los 10 municipios citados, algunos de ellos de extrema pobreza, constituyeron una esperanza política y social.

Su compañera consejera, Laura León Carballo, manifestó que los hechos del sábado reflejaron la falta de sensibilidad y respeto hacia grupos sociales que públicamente expresan sus diferencias.