Estados
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a otro sentenciado por trata y feminicidio en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., Humberto Gerardo Páez Carreón, sentenciado en diciembre de 2017 a 65 años de prisión por la trata de dos jóvenes halladas muertas en el arroyo El Navajo y el homicidio de una de ellas, fue absuelto por el tribunal colegiado de casación del distrito judicial Morelos, de ámbito estatal.

El análisis efectuado por los magistrados de la tercera, cuarta y quinta salas penales del Tribunal Superior de Justicia determinó que no se demostró un vínculo sólido entre el acusado y la organización criminal La Línea, brazo armado del cártel de Ciudad Juárez, además, fueron consideradas inconsistentes las declaraciones de una testigo importante.

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) expresó su desacuerdo con la resolución y señaló que tres de cuatro acusados ya fueron declarados inocentes.

La FEM especificó que en mayo de 2017 el acusado fue condenado por un tribunal de juicio oral por trata y homicidio de dos jóvenes cuando era parte de la mencionada organización delictiva, la cual secuestró a cuando menos 11 mujeres para explotarlas sexualmente y obligarlas a vender drogas.

Esta representación social difiere de los criterios aplicados, pues consideramos que se restó credibilidad a la información de la testigo, una de las pocas supervivientes de estos lamentables hechos, destacó la FEM.

Agregó que existen diferentes medios de prueba que fueron previamente aceptados por un tribunal de juicio oral que vinculan a Páez Carreón directamente con Manuel Vital Anguiano, quien coordinaba algunas operaciones de la organización, por lo cual la apreciación del tribunal de casación, además de lamentable, atenta contra la lógica y la sana crítica con que debe regirse el criterio judicial.

El 27 de diciembre del 2017 Gerardo Humberto Páez Carreón fue encontrado culpable de trata y de violar a una de las víctimas junto con José Gerardo Puentes Alva, alias El Gera; Manuel Vital Anguiano, Don Meny, y Édgar Jesús Regalado Villa, El Piwi o El Flaco.