Economía
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría de trabajos creados en los seis años pasados, con bajos salarios: Ceesp
Foto
▲ Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, durante el sexenio que termina la población total ocupada aumentó en 5.2 millones de personas. En la imagen, un empleado de la empresa Dell en la pasada edición de El Buen Fin.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 19

La mayor parte de los puestos de trabajo creados en el llamado sexenio del empleo se concentraron en los niveles salariales más bajos, y un elevado porcentaje de éstos no otorgan servicios de salud, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

La precarización del mercado laboral se hace más evidente cuando se observa la evolución del indicador de ocupación en condiciones críticas, en el que se concentra la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos minisalarios, dijo el Ceesp en su análisis semanal.

Afirmó que ese universo, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aumentó en 2.7 millones de personas, cuando en la administración de Felipe Calderón creció solamente en 510 mil.

El reporte del Ceesp admite una mejora significativa en el crecimiento y en el número de empleos, según las cifras de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, asegura que ese indicador, aunque es buen dato, se refiere sólo a un número de registros, mas no necesariamente a la creación de nuevos empleos, lo cual no refleja la situación total de la ocupación del país, toda vez que el número de trabajadores afiliados al IMSS representa 38 por ciento de la población total ocupada.

Señaló que el número de registros ante el IMSS mantiene un ritmo de crecimiento superior al de la economía en su conjunto. Por ejemplo, entre 2000 y 2012 la tasa promedio de crecimiento de los registros ante dicho instituto fue de 2.4 por ciento y la del PIB de 2.1 puntos porcentuales. De 2013, primer año de gobierno de Peña Nieto, al tercer trimestre de 2018 las tasas de crecimiento promedio fueron de 3.9 y 2.4 por ciento, de manera respectiva.