Economía
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance del sexenio de Peña Nieto

CCE: hay una honda crisis de confianza en autoridades
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 19

Una semana antes de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) admitió que el estado de derecho es una debilidad, que existe una profunda crisis de confianza en autoridades e instituciones y que la pobreza está en niveles intolerables.

Es necesario aceptar la debilidad del estado de derecho, pues a pesar de que hay libertad de expresión y libertades individuales, la dificultad de las instituciones para cumplir y hacer cumplir el marco legal ha provocado una profunda crisis de confianza en la autoridad y las instituciones, dijo el CCE al hacer un balance del sexenio.

Aunado a ello, subrayó, la impunidad, la corrupción y la dificultad de hacer valer el imperio de la ley han desembocado en limitaciones para el desarrollo de las empresas y del emprendedurismo.

Si bien hay logros en los pasados seis años, también son evidentes los desafíos, como el crecimiento de la economía por debajo de su potencial y las diferencias regionales y sectoriales que siguen dividiendo a los mexicanos, señaló en un documento difundido ayer.

Dijo que el primero de esos retos es atender los niveles récord de inseguridad y violencia, porque México no puede crecer si el entorno de negocios está enrarecido por la delincuencia y la impunidad.

En ese sentido, pidió admitir la debilidad del estado de derecho y la profunda crisis de confianza en la autoridad y en las instituciones. Además, reiteró, la impunidad, la corrupción y la dificultad de hacer valer la ley ha desembocado en limitaciones para el desarrollo de las empresas y del emprendedurismo.

El CCE advirtió que la pobreza continúa en niveles intolerables, y que no se ha logrado brindar oportunidades de empleo y desarrollo a todos los mexicanos.