Economía
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rondas petroleras

Multinacionales, con 39.1% de las áreas licitadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 20

Las multinacionales BP, Shell, Exxon y Chevron, que antes de la nacionalización del petróleo –1938– dominaban el negocio de los hidrocarburos en México, obtuvieron 39.1 por ciento del total de áreas territoriales licitadas durante las rondas petroleras llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Ello, como parte de la reforma energética aprobada en 2014.

Sea en consorcio o de manera individual, las cuatro empresas se adjudicaron casi el doble de las áreas que obtuvo Petróleos Mexicanos (Pemex), que apenas alcanzó 21 por ciento.

En las más de 10 rondas de licitaciones la CNH adjudicó 88 mil 648.5 kilómetros cuadrados de territorio nacional, tierra y mar, para que las empresas nacionales y extranjeras pudieran explorar, perforar y extraer hidrocarburos, de los cuales 34 mil 711 kilómetros cuadrados fueron obtenidos por las cuatro mayores multinacionales: la inglesa BP Exploration México, la holandesa Shell Exploración y Extracción de México, y las estadunidenses ExxonMobil Exploración y Producción México y Chevron Energía de México.

En las rondas, las multinacionales habrían participado de manera individual o en consorcio, incluyendo asociaciones con Pemex.

Las cuatro formaron parte del grupo conocido como Las siete hermanas, término que se acuñó para identificar a las empresas que dominaron el mercado petrolero mundial en el siglo pasado.

Con la reforma energética, aprobada en 2014 y que permite la inversión privada nacional y extranjera en el país, las cuatro acapararon cuatro de cada 10 kilómetros cuadrados de áreas integradas en bloques que fueron licitados.

Según las estadísticas del órgano regulador, Shell se adjudicó un área total de 20 mil 766 kilómetros cuadrados; BP, 6 mil 402; Chevron, 4 mil 566, y Exxon, 2 mil 711. La mayoría de esas adjudicaciones ocurrieron en las rondas en que fueron licitados yacimientos en aguas profundas.

Al ganar las rondas, las cuatro petroleras se comprometieron a invertir, según las bases de licitación, alrededor de mil 108.5 millones de dólares, equivalentes a 27 por ciento de las inversiones totales de las empresas participantes, que ascendieron a 4 mil 73 millones.

Las mexicanas

En las licitaciones, Pemex obtuvo 18 mil 813.7 kilómetros cuadrados de áreas con una inversión comprometida de 423.7 millones de dólares.

La firma mexicana Sierra, Oil & Gas, que descubrió un importante yacimiento en aguas someras en 2017, obtuvo un área de 9 mil 37 kilómetros cuadrados, con una inversión comprometida de 320 millones de dólares. Otra mexicana que se adjudicó importantes áreas de exploración es Jaguar, con 3 mil 355.9 kilómetros cuadrados y una inversión de 320 millones.