Política
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminan facultad de la Secretaría de Gobernación para controlar a los medios de comunicación
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 16

La controvertida facultad de la Secretaría de Gobernación para controlar a los medios de comunicación públicos fue eliminada de la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada anoche en el Senado de la República.

Fue Morena, por medio del coordinador Ricardo Monreal, quien propuso el cambio al artículo 27 de esa ley para suprimir la redacción que introdujeron los diputados y en la que se establecía que era la Secretaría de Gobernación la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a escala nacional.

En tribuna el senador Monreal expuso que Morena aceptó las críticas, porque la palabra proveer, da a la Secretaría de Gobernación una potestad que nosotros no queremos, ni deseamos.

Recalcó que más allá de los debates y la preocupación manifestada por comunicadores, académicos y organizaciones sociales, la nueva administración que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador, garantizará el tránsito hacia un modelo de gobierno abierto.

Caracterizado, dijo, con un pleno respeto a la libertad de expresión, sin gastos excesivos, sin control, sin cooptación, sin compra de silencios o favoritismos para personalidades políticas o públicas.

Se deja claro, recalcó, que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación no se van a alterar y seguirán siendo las que históricamente ha tenido hasta ahora, sin que pueda intervenir en algún medio.

La modificación fue aprobada por unanimidad. La misma reserva la habían presentado también las demás fuerzas políticas.