Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 5 mil años de cárcel a ex Kaibil por matanza en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 29

Guatemala. Un tribunal en Guatemala condenó a un ex elemento de Patrulla Especial Kaibil –fuerza militar de élite– a 5 mil 160 años de prisión por la matanza en el poblado de Dos Erres en 1982, considerada una de las peores atrocidades cometidas durante los 36 años de guerra civil en esta nación centroamericana.

La matanza ocurrió durante el régimen del general golpista Efraín Ríos Montt –quien falleció en abril pasado a los 91 años– y que también fue procesado por esta matanza denunciada como genocidio.

Santos López fue encontrado responsable como autor del asesinato de 171 de los 201 campesinos, según la resolución emitida el miércoles por el tribunal de mayor riesgo, que le impuso una pena de 5 mil 130 años de cárcel: 30 por cada víctima.

Además, fue condenado a 30 años de prisión adicionales por delitos de lesa humanidad por la matanza y la sustracción de un menor sobreviviente, aunque la sentencia es simbólica pues la pena máxima de cárcel en Guatemala es de 50 años.

Dos Erres; violaciones a mujeres y niñas

La Unidad de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público indicó que Alonzo conformó parte de los kaibiles, que retuvieron mujeres y niños asegurándose de que no huyeran para después ser ejecutados. Muchas mujeres y niñas fueron violadas antes de ser asesinadas.

Los kaibiles fueron enviados a Dos Erres para encontrar a miembros de un grupo guerrillero que emboscó a una caravana militar en noviembre de ese año, causando la muerte de soldados a quienes quitaron sus armas.

El caso de Dos Erres fue abordado el año pasado en el documental Finding Oscar (Encontrando a Óscar), producido por Steven Spielberg, que narra la búsqueda de un menor sobreviviente secuestrado por uno de los soldados.

Por la matanza de Dos Erres, cinco militares retirados ya fueron condenados entre 2011 y 2012 a 6 mil 60 años de prisión cada uno.

Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, documentó 669 matanzas durante la guerra civil –que empezó en 1960 y llegó a su fin en 1996 con la firma de la paz– de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado.