Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres que hacen música existen, pero no las vemos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 8

No es que no existan mujeres que hacen música; es que no las vemos, explicó Aralia Valdés, coproductora del Festival Cantautoras, que este viernes logrará contra viento y marea su tercera edición, a pesar de no contar con apoyo oficial ni comercial.

A cuatro años de haber iniciado el festival, sus finanzas aún están en menos 10, pero se ha avanzado de manera tangible hacia el objetivo principal: abrir espacios para que las mujeres ejerzan su derecho a la cultura y propaguen sus discursos contra la violencia.

El trabajo autogestivo ha rendido frutos. Este año, se recibieron carpetas de cantautoras de toda Latinoamérica. Además, a partir de esta iniciativa, varias casas de trova han fomentado conciertos femeninos.

Lo más importante es que se está poniendo el problema en el centro de la discusión, aseguró en charla con La Jornada la colaboradora de Auris Media, que produce el acto junto con Amate.

En esta ocasión, Ana Ruiz, Odette Gutiérrez, Gabriela Alatorre, Karina Galicia, Irina Índigo, Nancy Zamher, Martha Salinas, Las Iguanas, Ana Contreras, Gabriela Serralde, Thay Luar y Viviana Quintana serán quienes interpreten un abanico musical, que irá del blues al country, pasando por pop, balada, folclor, rock, bossa nova y música ranchera.

La propuesta musical estará acompañada por primera vez por una pictórica. Un colectivo de artistas visuales, encabezado por la cantautora Katia Recio, inaugurará una exposición con el título Mapa de un extravío erótico, mujeres sin censura, que se centra en la transgresión de los estereotipos sensuales femeninos.

Después de ver muchas puertas cerradas al solicitar apoyo gubernamental, a lo largo de los años, el reto principal del festival continúa siendo lograr una producción de mucha calidad con muy bajo presupuesto, de acuerdo con Aralia Valdés, quien espera que la administración entrante del gobierno de Ciudad de México, encabezada por una mujer, se interese en respaldarlo.

Este año la sede será Casa Coahuila, ubicada en Prolongación Xicoténcatl número10, San Diego Churubusco, Coyoacán. La venta de boletos (200 pesos) será in situ o al correo [email protected]. y auris.media/festival