Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinépolis propone exhibir Roma, si Netflix pospone su estreno en streaming

El modelo de la plataforma dista mucho del de la industria, señala

Foto
▲ Una escena de la película de Alfonso Cuarón.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 8

La Cadena Cinépolis invitó a Netflix a posponer el estreno de Roma, de Alfonso Cuarón, en su plataforma con la finalidad de exhibir la película en sus salas de 75 ciudades del país a partir del 29 de noviembre.

El estreno de la cinta está previsto para el 14 de diciembre en el servicio de streaming.

“Desafortunadamente –señaló la empresa en un comunicado–, Roma fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se presentan en salas requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A esos periodos se les conoce coloquialmente como ‘ventanas’.”

Agregó: “tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a escala mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días.

“Desde mayo pasado sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir Roma en nuestras salas, respetando la ventana tradicional de exhibición, porque la que la plataforma ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria”.

Cinépolis propone, además, que 50 por ciento de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico.

Premier en la Cineteca

La noche del miércoles, en la Cineteca Nacional se realizó la alfombra roja y la premier de Roma. Al terminar la función, la sala 1 del recinto quedó en silencio, el cual fue roto por algunos aplausos del público, que se observaba conmovido con la historia.

Elegir a cada uno de los personajes, explicó el director de casting, Luis Rosales, implicó trabajar más de un año. Este proceso fue muy importante personal y profesionalmente hablando por tratarse de una película de un director de tanta relevancia como Alfonso Cuarón y de una cinta muy distinta a todo lo que estamos acostumbrados.

Agregó: la película es muy cercana a él; se trata de una parte de la historia de su infancia, con su madre, su nana, sus hermanos, lo cual representó un reto muy importante, porque, en primer lugar, las personas no se tenían que parecer físicamente a las originales, pero sí debían sentirse como las que él conoció, las reales.

Sin duda, es una película muy humana, que toca fibras y temas que no importa en qué lugar del mundo se encuentre uno, porque en algún momento te sientes identificado, expresó.

Por la alfombra roja desfilaron actores, productores, creativos y diversos invitados, como las protagonistas, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como Latin Lover, Clementina Guadarrama, Jorge Guerrero, Verónica García, Carlos Somonte y Eugenio Caballero.