Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuesta de reforma, una ocurrencia, dice Guadiana; no habrá fast track, sostiene el PT
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 24

La presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, llamó a los empresarios a la prudencia y la mesura, ya que, aseguró, la iniciativa de Morena que modifica la Ley Minera no se dictaminará fast track.

Advirtió que “la especulación generó pérdidas a las empresa mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, e insistió en que los empresarios deben estar tranquilos, ya que se buscarán los consensos. Incluso adelantó que presentará una propuesta para una nueva norma, que concilie los intereses de los diferentes sectores involucrados.

También en Morena hubo voces discordantes. El senador Armando Guadiana advirtió que la iniciativa para modificar la Ley Minera, que presentó su compañera de bancada Angélica García Arrieta, no debe aprobarse, ya que todo lo que plantea, ya está considerado en otras leyes.

Armando Guadiana Tijerina exigió a sus compañeros de partido aplacar sus ansias de novillero y protagonismo, ya que con sus iniciativas y ocurrencias afectan la actividad económica del país y ahuyentan las inversiones nacionales y extrajeras.

El también empresario expresó su molestia porque esta iniciativa tiró las acciones mineras en la Bolsa Mexicana de Valores y puso nerviosos a los inversionistas extranjeros, al grado que sus amigos canadienses y estadunidenses, dijo, le hablaron para quejarse y pedirle su intervención, para poner orden en ese tema que él sí conoce.

El legislador por Coahuila anunció que trabajará contra las reformas a la Ley Minera de su compañera de bancada, García Arrieta, quien propone retirar las concesiones a las empresas mineras que se asentaron en territorio de comunidades indígenas, que no consultaron o no consulten en el futuro a las comunidades originarias sobre estos permisos; que provoquen daños, sin indemnizar a los pobladores afectados, y porque no realicen las inversiones acordadas.

Foto
▲ Frenar protagonismos, pidió el senador Armando Guadiana.Foto Luis Humberto González

El senador, Guadiana dijo que habla con conocimiento de causa de las ansias de novillero, porque también es empresario de toros de lidia o bravos. “Los inversionistas se ponen nerviosos al leer cualquier nota de la actividad económica o la actividad del Senado que tenga trascendencia… como miembro de la Comisión de Minería yo hubiera preparado una argumentación para decirle que esa iniciativa no tiene objeto, no tenemos por qué andar cambiando leyes, reglamentos, por cambiar”.

Hay muchos legisladores que son muy protagonistas y les ganan las ansias de novillero. Les pidió que la piensen, una, dos, tres veces, lo que van a llevar a la tribuna, porque impactan en la actividad económica del país y en las inversiones tanto mexicanas como extranjeras.

La iniciativa de García Arrieta propone revocar las concesiones y asignaciones mineras a los empresarios que no consulten a los pueblos y comunidades indígenas sobre proyectos de explotación que se ubiquen en sus territorios. Asimismo, por no realizar un análisis del impacto social de los proyectos y por no ejecutar medidas de mitigación por daños al medio ambiente.

Adelantó que la Cámara Minera, en la que se concentran las más de 160 empresas, acudirá al Senado para una consulta sobre esta reforma, pero adelantó que no prosperará, porque no es necesaria.