Economía
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camimex pide diálogo con senadores

Reconoce Hibert que la iniciativa debe revisarse

La creatividad legislativa está causando mucha inquietud: CCE

Foto
▲ La Camimex, que agrupa a a 160 empresas mineras en México, pidió certeza jurídica.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 24

Al tiempo que Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aceptó que la iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta por la fracción parlamentaria de Morena debe revisarse por no seguir el proceso legislativo, la Cámara Minera de México (Camimex) y otros organismos privados pidieron dialogar con los legisladores sobre esta propuesta de ley, que, argumentaron, afecta la operación del sector.

Tras participar en la presentación de la Agenda México 2030, hacia la Cuarta Revolución Industrial, Hibert indicó en entrevista que es necesario discutir las modificaciones propuestas por la senadora Angélica García Arrieta el pasado 15 de noviembre, pues están causando daño a los mercados financieros, aunque la intención haya sido buena y destacó que es importante que se abran foros de discusión.

En un comunicado, la Camimex expresó que en caso de revisarse la actual legislación sobre esa actividad, es preciso que se dé certeza jurídica, sin que ello implique descuidar a las comunidades y su entorno.

El organismo que agrupa a 93 por ciento de la actividad minera en México y a 160 empresas del ramo, expresó que se ha reunido con los futuros funcionarios de la nueva administración, así como con legisladores, porque les preocupa que haya situaciones que tengan como sustento criterios erróneos y partan de supuestos que en algunos casos están alejados de la realidad. Ante ello, indicó su disposición a dialogar para mejorar la actividad minera en el país.

En el espacio organizado por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que el sector privado está preocupado ante la iniciativa sobre las modificaciones a la Ley Minera, por lo que ya se ha reunido con Alfonso Romo, próximo encargado de la Oficina de la Presidencia, quien ofreció dar facilidades para que el sector minero exponga su situación.

Foto
▲ Abel Hibert sugirió discutir el proyecto de reforma.Foto Guillermo Sologuren

Agregó que han solicitado un encuentro entre el jueves y este viernes con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria del mismo partido en el Senado por el sentido de urgencia que tiene el tema.

Castañón indicó que es preciso que los legisladores dialoguen con el sector minero, que les ofrecerá toda la realidad de esta industria en el país, y no precipitarse con una iniciativa en la que no se haya tomado en cuenta la opinión de todos y sin un análisis completo.

El presidente del CCE indicó que una propuesta como esta no ayuda al clima de confianza y agregó que la creatividad legislativa está causando mucha inquietud en los mercados financieros.

Por otra parte, Hibert también reconoció que los inversionistas extranjeros están preocupados por el uso de las consultas, pero no tanto por la forma de gobernar mediante la democracia participativa, sino porque temen que se use en otros temas.

Agregó que es necesario acostumbrarse a esta nueva etapa, pero resaltó que es importante cuidar la estabilidad económica para no causar estragos en los mercados.

Hibert descartó que los inversionistas no se interesen por los proyectos como el Tren Maya. En el mundo hay más dinero para invertir que proyectos, entonces hay que tener un entorno estable de confianza y certidumbre para que esos recursos vengan, dijo

Adelantó que el presupuesto está por presentare y habrá una caída en el gasto corriente para dar espacio al gasto productivo.