Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acto in memoriam en la Casa de México en Madrid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 3

Madrid. En la Casa de México en Madrid, se rindió homenaje al escritor Fernando del Paso, fallecido a los 83 años el pasado 14 de noviembre.

Del Paso tuvo una estrecha relación con España, literaria por figuras como Miguel Hernández, Federico García Lorca y Miguel de Cervantes, así como por ser reconocido en 2015 con el Premio Cervantes.

Acudieron amigos, lectores y estudiosos de la obra del novelista mexicano, que fue situado en lo más alto de la historia de la literatura. Estaban el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el crítico y catedrático Carlos García Gual y Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

García Montero recordó el día en el que, cumpliendo con la tradición impuesta a los ganadores del Premio Cervantes, Del Paso llegó a la sede central del organismo para depositar en la bóveda acorazada una serie de objetos.

Del Paso decidió guardar para la posteridad algunas primeras ediciones de sus libros, pero también un objeto muy valioso, que lo había acompañado gran parte de su vida. Era la camiseta del poeta tabasqueño José Carlos Becerra, que había dejado en la vivienda de su amigo y anfitrión en Londres Alberto Díez Lastra, poco antes de morir en un accidente de tráfico en Italia. La camiseta se la regaló el propio Díez Lastra a Fernando del Paso y desde entonces se convirtió en una especie de objeto totémico, que se ponía cada vez que sentía pereza, desafección o escepticismo por sentarse a escribir.

Sin imposturas

García Montero advirtió: ‘‘A los que pensamos que toda muerte es prematura y que las muertes como la de Fernando del Paso son más prematuras de la cuenta, nos parece que la memoria literaria es, no un modo de arrogancia, sino de orgullo para enfrentarse al olvido. Para enfrentarse a la muerte. ¿Olvidos a mí? ¿Muertes a mí? Eso dice la literatura que es una experiencia humana que quiere perpetuar la memoria, la experiencia de los seres, el paso de los seres sobre la tierra, mantener como hormigas de las páginas blancas las huellas de algo que no quiere desaparecer aunque haya desaparecido la vida de quien engendró esa historia”.

García Gual dijo no tener duda de que la obra de Fernando del Paso, Noticias del Imperio está ‘‘entre las ocho novelas históricas más importantes de la historia moderna”. El periodista español Juan Cruz recordó que conoció al novelista mexicano cuando era la mejor voz de la BBC en la época en la residió en Londres, pero que uno de los momentos que más le impresionaron fue cuando, ya con su voz perdida por la grave enfermedad que sufrió en los últimos años, decidió recuperar la voz para decir alto y claro en la Feria del Libro de Guadalajara: Todos somos Ayotzinapa. En aquellos días acababa de conocerse la tragedia de los normalistas víctimas de desaparición forzada.

Andrés Ordóñez, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en España, relató emocionado su recuerdo vital con Del Paso en Londres. ‘‘El trato con Fernando del Paso era fácil y delicado, despojado de imposturas o retorcimientos intelectuales. A pesar de los años vividos en el exterior, su español era totalmente ajeno a las muletillas’’.