Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan diagnóstico

Viven en situación de calle 6 mil 750 personas en la capital, señala IAIS

Indagación vieja, recomendación de la CDHDF: titular

Foto
▲ En esta temporada de frío, personas en situación de calle son invitadas por trabajadores del IAIS a acudir a los albergues. En esta imagen, en el centro de atención Coruña.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 34

En la Ciudad de México 6 mil 754 personas están en situación de calle. De ellas, 64.5 por ciento habita en alguno de los 446 puntos detectados, principalmente en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, y el resto acude a albergues, informó el director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IAIS), Jorge Luis Pérez Santos.

Luego de darse a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social local rechazó la recomendación 15/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, emitida por los retiros forzosos y la criminalización de poblaciones callejeras, señaló que se trata de una investigación antigua.

No es una cuestión de no aceptar por no aceptar, pues es una situación que se ha venido trabajando de manera integral con las organizaciones sociales; entonces, por qué aceptar ese señalamiento, cuando se está trabajando, aseveró.

En la presentación del diagnóstico situacional de poblaciones callejeras 2017-2018, precisó que 54 por ciento vive en banquetas, camellones o campamentos en esas demarcaciones, y siete de cada 10 casos provienen de los estados de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

Los migrantes internos son el grupo más nutrido, con 50 por ciento, quienes llegaron a la ciudad en busca de trabajo o un familiar, o por la inseguridad en su lugar de origen; seguidos de las personas con discapacidad física o mental, integrantes de la comunidad lésbico-gay y de pueblos originarios.

De acuerdo con el informe, 76 por ciento de la población son adultos de entre 18 y 59 años de edad, 90 por ciento hombres, y únicamente 5.85 por ciento cuentan con educación superior, 12.62 con media superior y 14.05 por ciento carece de escolaridad.

Los factores

Son solteros 63.05 por ciento, 7.69 por ciento casados, 9.36 viven en unión libre, 11.01 por ciento son divorciados y 8.89 por ciento viudos, quienes en cuatro de cada 10 casos tienen entre uno y tres años de vivir en la calle por problemas familiares como violencia, abandono, abuso sexual y defunción de un familiar, indicó.

Otros factores que incidieron para encontrar en la calle su hogar fueron problemas económicos, de salud física o mental y adicciones, por lo que para subsistir recurren al charoleo, la caridad o la asistencia social, pues en 62.59 por ciento de los casos no han tenido la posibilidad de dejarla.

Mientras, 17.43 por ciento ha elegido vivir en esa condición, cuatro de cada 10 casos tienen entre uno y tres años de estar en la calle, una cifra similar tiene menos de un año y dos de cada 10 tiene cuatro o más años, aun cuando más de la mitad ha sido víctima de violencia física, sicoemocional, económica, sexual y patrimonial.

Además, 38.8 por ciento de la población callejera ha consumido alcohol, 31.67 por ciento tabaco y 29.5 por ciento drogas, como inhalantes, mariguana y cocaína, por un periodo de cuatro años o más, indicó el funcionario.