Capital
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionó la SSP a 33 mil 153 policías en 4 meses, dice Collins
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 33

Al ofrecer su último reporte del combate a la inseguridad en la capital del país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, aseguró que en los pasados cuatro meses no sólo se capturó a 18 mil 672 presuntos responsables de cometer algún delito de alto impacto, sino que también dentro de la corporación se sancionó a 33 mil 153 elementos por incurrir en violación de las normas internas.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía presentó los resultados de su gestión al frente de esa dependencia, que van del 21 de julio –cuando asumió el cargo– al miércoles 21 de noviembre, tras lo cual destacó: Estos números reflejan la instrucción que recibí del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de atacar a la delincuencia y meter orden dentro de la policía. Son números importantes que han permitido mover las circunstancias en las que estábamos hace unos meses.

Según lo presentado, en el lapso en mención la Dirección General de Asuntos Internos supervisó el proceder de 181 mil 799 uniformados de los distintos sectores y agrupamientos, y de esa labor se encontró a 33 mil 153 responsables de conductas irregulares, como estar fuera de su área de asignación, no portar el uniforme, desacatar las órdenes de sus superiores o ausentarse de sus labores de vigilancia.

Cifras productivas

Por lo que hace a las detenciones, Collins Flores detalló que en esos cuatro meses se presentaron ante el Ministerio Público a 18 mil 672 presuntos responsables de incurrir en algún delito, números que comparados con los del cuatrimestre anterior significan un incremento de 21.4 por ciento en la productividad de la policía.

Con relación a los ilícitos que más personas aseguradas cometieron, están el robo a transeúnte, con 2 mil 176; robo a negocio con violencia, 759; robo a bordo del Metro, 674; robo de vehículo, 343; robo en microbús, 183, y robo a casa-habitación con violencia, 153.

Por lo que hace a los aprehendidos por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública detalló que se detuvo a 3 mil 240 personas, las cuales representan más del doble que los detenidos en el periodo anterior.