Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutivo y Legislativo deben asegurar certeza financiera de las universidades: Anuies
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 36

Mazatlán, Sin., El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo –federales y estatales– a dar certeza financiera a universidades para atender a millones de alumnos, desde bachillerato hasta posgrado.

Esperamos que en el próximo presupuesto se atiendan estas necesidades, y así poder continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte en beneficio de millones de mexicanos, manifestó.

Las instituciones de educación superior están abiertas al diálogo y con propuestas concretas para emprender mecanismos que aseguren una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, la transparencia y rendición de cuentas en el uso racional y austero de los recursos recibidos.

Reconoció la disposición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, expresada en la asamblea general extraordinaria de la Anuies, del 15 de agosto pasado, para que las instituciones reciban un aumento de recursos en el presupuesto de 2019.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls, señaló que se han dado ya los primeros pasos para resolver la crisis financiera que enfrenta al menos una decena de universidades públicas.

Al término de la sesión ordinaria de la asociación, que se realiza en este puerto, en el contexto de la conferencia internacional La educación superior y las políticas nacionales para la Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, dijo que la Anuies envió un documento a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda en el que solicita un incremento al subsidio ordinario.