Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda operaciones el AICM tras intenso banco de niebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 37

Por un intenso banco de niebla, 90 operaciones aéreas fueron canceladas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) Además, el fenómeno climático provocó 11 demoras (una de llegada y 10 de salida) y que otros aterrizajes fueran desviados hacia los aeropuertos alternos de Acapulco, Monterrey, Toluca, Morelia y Guadalajara.

Luego de poco más de cuatro horas de suspensión por neblina, en punto de las 9:36 de la mañana las maniobras regresaron a la normalidad. Desde las 5:15 horas, el AICM anunció en su cuenta de Twitter que despegues y aterrizajes resultaron afectados debido al intenso banco de niebla en la zona. Dos horas y media más tarde, a las 7:47, informó que sólo se habían reanudado despegues; sin embargo, partir de las seis de la mañana varios itinerarios con destinos a Nueva York, Miami, Ciudad Victoria, Puerto Escondido, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Hermosillo, Chetumal y La Paz, por mencionar algunos, sufrieron retrasos, al igual que decenas de llegadas.

Incluso en las pantallas que se encuentran en los pasillos de las terminales 1 y 2 cambiaron de estatus anunciando los retardos. También algunos aviones quedaron en la pista en espera despegar. Los retrasos en vuelos provocaron que algunas aeronaves llegaran al aeropuerto de Ciudad de México después del horario establecido. En la base aérea más importante y entrada principal del país se realizan 60 operaciones por hora.

Por su parte, Aeroméxico indicó que derivado de las condiciones climatológicas en Ciudad de México canceló más de 60 vuelos y que su call center trabajó a su máxima capacidad. Además, dispuso de su página para que los usuarios consultaran el estatus de los vuelos, y proporcionó un número de teléfono celular para que el trámite se agilizara por WhatsApp.

La molestia se externó en las principales redes sociales, donde varios turistas nacionales y extranjeros subieron fotos de salas de última espera y de las enormes filas en algunos mostradores de las aerolíneas. Otros viajeros señalaron que debido a las demoras esperaron varias horas para abordar el avión.