Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán tratados como residentes: Conacyt

Alza de cuotas anuales en Francia no afectará a becados mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 36

Becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que cursan estudios de posgrado en Francia alertaron sobre el sustancial aumento en las cuotas anuales que deberán pagar alumnos no europeos de nuevo ingreso que cursen su licenciatura o posgrado en el país galo.

Las cuotas se elevarán de un promedio de 170 a 2 mil 770 euros anuales por estudios de licenciatura; 243 en maestría y 380 en doctorado a 3 mil 770 para posgrado, por lo que no se descarta que en los próximos días estudiantes extranjeros que residen en Francia realicen acciones de protesta en sus lugares de residencia.

Al respecto, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del consejo, aseguró que la medida, anunciada por el primer ministro francés, Édouard Philippe, el pasado lunes como parte de una nueva estrategia denominada Bienvenido a Francia que se aplicará a partir de enero de 2019, no afectará a los estudiantes mexicanos debido a que tenemos convenios de colaboración con gran parte de las universidades en Francia, que incluyen que los costos serán iguales a los que tienen los alumnos europeos.

En entrevista con La Jornada, afirmó que todo becario mexicano que busque estudiar en esa nación será considerado, para el tema de cuotas, como si fuera residente europeo, por lo que no entraría en las disposiciones que se están anunciado. Quedarían fuera, no entran en la categoría de estudiante externo.

Sánchez Soler señaló que la mayoría de los convenios de colaboración con Francia vencen hasta el año 2020, por lo que tienen plena vigencia, por lo que exhortó a quienes esperan las convocatorias 2019 para cursar estudios en Francia que escriban al Conacyt, al responsable de cada convocatoria, para verificar la aplicación de los convenios de colaboración, porque tenemos con la mayoría de las universidades, las más importantes, pero no con todas.

La funcionaria destacó que corresponderá a la próxima administración del Conacyt definir si, al amparo del nuevo programa anunciado por el gobierno galo, se decide o no aumentar el número de becarios en Francia. Nosotros entregamos una propuesta de presupuesto, pero ésta puede ser modificada de acuerdo con las prioridades de la próxima administración federal.

Detalló que este año se invirtieron 2 mil 200 millones de pesos para otorgar cerca de 6 mil 500 becas de posgrado en el extranjero, lo cual representa, dijo, una “inversión considerable.

Durante 2018 entregamos la beca número 400 mil y, además, logramos ofrecer el mayor número de becas nacionales y extranjeras en la historia del Conacyt”, dijo la entrevistada.