Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca la Cámara de Diputados ordenar el gasto de los tres poderes locales y federales
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 9

La Cámara de Diputados organizará un encuentro entre legisladores federales y locales, con la finalidad de ordenar el gasto público en los tres ordenes de gobierno.

Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) y Patricia Terrazas (PAN), presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, respectivamente, refirieron que el tema fundamental es la racionalización del gasto público en la Federación, los estados y los municipios.

Ramírez Cuellar expuso que la situación del país conduce a la posibilidad de poder convenir la reducción de los costos de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo y de los órganos autónomos, tanto a escala local como federal.

El gran imperativo es detener el dispendio y el exceso para que México entre a una etapa de racionalización del gasto y rescatar muchos de los avances que se tienen en materia de fiscalización.

Recordó que diversas entidades federativas están huérfanas de órganos de inspección autónomos: el gasto se ejerce con total abuso, no hay controles; entonces, nosotros queremos lograr el fortalecimiento de esos órganos, tanto federales como locales.

Y en esa tónica, los diputados señalaron que se busca que los congresos sean soberanos en el ejercicio de su presupuesto, pues hay bastantes que ni siquiera Ley de Presupuesto tienen; muchos de los gobernadores siguen ejerciendo el gasto como en las épocas anteriores.

Así, Ramírez Cuéllar adujo que la reunión de viernes y sábado será una verdadera revolución en la soberanía de los congresos locales, porque de ahora en adelante serán órganos reales, con una legislación de lo más avanzado en materia presupuestaria. Nosotros creemos que el gasto federalizado, sobre todo porque estamos hablando de casi un billón (800 mil millones) de pesos, tiene que ponerse a la discusión, de tal manera que hagamos uso más eficiente de estos recursos.

En particular, dijo, se garantizará que las participaciones y el Ramo 33 lleguen con puntualidad, “y en el contexto de lo que establece la ley, se va a poner a debate este ramo tan famoso, y estos fondos tan queridos por algunos, como los fondos del Ramo 23.

Queremos debatir todo esto entre legisladores locales y federales, porque quisiéramos que entre todos hiciéramos un acuerdo nacional, para que a partir de los próximos años la racionalidad del gasto no sea sólo un asunto de moda, sino una política de Estado, que nos permita garantizar que vamos a hacer buen uso del dinero de los contribuyentes.