Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión con Senadores de Morena

El BdeM, facultado para regular comisiones de los bancos: Díaz de León

La iniciativa de Monreal no vulnera la autonomía, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 9

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó a senadores de Morena que la iniciativa de esa bancada para que la institución regule las comisiones bancarias no vulnera su autonomía –como han cuestionado los opositores a la reforma–, porque cuenta con atribuciones explícitas en su ley.

Fuentes del Senado informaron que durante una reunión realizada ayer por la mañana con legisladores de Morena y funcionarios de esa cámara en el Club de Banqueros, Díaz de León les expresó que el banco central observa la ley, escucha a los usuarios de la banca y a los regulados, pero que la institución piensa siempre en función del usuario.

Acudieron a la entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier; la senadora Maribel Villegas Canché y el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen.

Más tarde, en conferencia de prensa conjunta con los presidentes de las comisiones de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), Armenta Mier confirmó que se abordó con Díaz de León la iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, que busca reducir y eliminar algunas de las comisiones que cobran los bancos.

Desde luego que no está a discusión la autonomía del Banco de México. En el Estado mexicano coexisten los entes autónomos con los órdenes de gobierno y trabajamos por el bien de la nación, dijo.

Refirió que coincidió con el gobernador del banco central en que el eje central de las instituciones es el ciudadano y que cada una de éstas debe cumplir su misión.

–¿Le pidieron que regule las comisiones? Y si es así, ¿qué respuesta les dio? –se le preguntó.

–Fue una reunión totalmente productiva, cordial y objetiva que nos permite enriquecer nuestra tarea en materia de política económica.

Nerviosismo social

“Claro que se habló de las comisiones, del sistema bancario mexicano, de su fortalecimiento, y se le dio a conocer la convocatoria al foro en el Senado con autoridades bancarias, legisladores y representantes de las instituciones financieras, con el propósito de atender la preocupación de los usuarios.

Hay sensibilidad de los bancos; estuve con ejecutivos de Citi Banamex, Scotiabank y Bancomer, con los cinco o siete más representativos en peso accionario y encontramos sensibilidad, de tal suerte que esta iniciativa llegó en buen momento.

Ante la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, atribuida a la presentación de la iniciativa de Monreal, Armenta indicó que si bien en Morena les ocupa el nerviosismo financiero, también el nerviosismo social. Ese es el tema más importante. Hay que dar equilibrio a la macroeconomía y a la microeconomía; al desahogo y a las necesidades sociales. Los poderes públicos debemos buscar ese equilibrio. No nos angustiemos de más, debemos hacer las cosas con sentido de Estado.

Ramírez Cuéllar sostuvo que la autonomía del Banco de México es intocable; sus reservas son intocables. No vamos a agarrar un solo centavo de las reservas para financiar el presupuesto.

Destacó que el respeto absoluto al banco central será uno de los principios fundamentales de la Cámara de Diputados.