Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan que la ley de la administración elimine autonomía de medios públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 6

El Senado votará este jueves la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con cambios al artículo 27, para dejar clara la autonomía de los medios públicos, adelantó la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero.

A las organizaciones y colectivos que han expresado su preocupación por esa reforma, se sumó ayer el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, quien hizo llegar un documento a la mesa directiva del Senado, en el que cuestiona que los medios la radio y televisión de servicio público queden bajo el control de la Secretaría de Gobernación.

Cabe cuestionarse si la asignación de esta función en una dependencia del Ejecutivo federal es compatible con los mandatos de autonomía editorial, gestión financiera y participación ciudadana que se dio a los medios de comunicación pública. Pidió a los senadores valorar si la minuta que se votará este jueves no contraviene la Constitución, pues ésta incluye condiciones de autonomía para la radiodifusión pública.

En entrevista aparte, la senadora Sánchez Cordero expuso que habrá ajustes en esa reforma en el tema de radiodifusoras y medios públicos. En el debate, aseguró, habrá oportunidad de ajustar el artículo 27, fracción VIII, que otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de administrar a los medios públicos.

No será mediante una fe de erratas, se revisará ese artículo, explicó. La próxima secretaria de Gobernación adelantó que el debate de hoy será a morir, ya que se discutirá también otro artículo controvertido de esa Ley Federal de la Administración Pública Federal, el 21, que otorga facultades al presidente de la República para crear comisiones intersecretariales.

Siempre se habían constituido comisiones. Los presidentes de la República han creado cualquier cantidad de comisiones. Recordarán la de la paz para el estado de Chiapas, para investigar el asesinato de Colosio, para el río Balsas.

La senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación lamentó que ahora que se da un asidero legal a la creación de comisiones, todo mundo sale a criticar.

La reforma quedó en primera lectura en la pasada sesión y hoy se vota en el pleno.