Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores allanan el camino para que Taibo II dirija el FCE

Aprueba comisiones reformar la ley de paraestatales

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 5

Ayer se aprobó en comisiones del Senado una reforma legal que permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher (Morena), aprobó, con el voto en contra de PRI y PAN, 27 cambios a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. El más importante fue eliminar del artículo 21 el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad para ser director de alguna entidad paraestatal.

La nueva redacción precisa los requerimientos: ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

También se modificó la fracción II de ese artículo y se establece que otro requisito es haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal.

La senadora Micher argumentó que se trata de modificaciones para incorporar el lenguaje de género en toda la Ley Federal de Entidades Paraestatales, garantizar la progresividad de los derechos humanos y privilegiar la no discriminación”, en este caso para las personas naturalizadas.

En el dictamen se señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el requisito de ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad debe sostenerse en casos de salvaguarda de la soberanía y la seguridad nacional.

Durante la discusión, la senadora Kenia López (PAN) rechazó que se trate de un tema de discriminación. En unas cuantas palabras, este dictamen es la #LeyTaibo disfrazada de un tema de género y eso es muy lamentable.

Criticó la celeridad que se ha dado a la reforma, ya que el proyecto de dictamen fue remitido el martes por la noche y ayer se discutió y aprobó en comisiones.