Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 80 grupos indígenas rechazan el plan y la consulta

Afirman que no llevará ningún beneficio para los nativos de la zona

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 5

Mérida, Yuc., Más de 80 agrupaciones indígenas se oponen al Tren Maya que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que no traerá beneficio alguno para los nativos de la zona, y rechazaron la consulta nacional al respecto.

En un comunicado, repudiaron la consulta prevista para el 24 y 25 de noviembre sobre el Tren Maya y otras iniciativas del próximo gobierno. Que ninguna persona fuera de la península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios, así como nosotros jamás intentaremos decidir lo que se hará con sus bienes, derechos y posesiones. Una verdadera consulta para pueblos indígenas tiene que cumplir con los principios rectores: previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, indicaron.

Destacaron que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto dieron seguimiento al megaproyecto del Tren Maya y desde ese momento lo desaprobamos, nos desagrada, por cuanto que violenta los derechos indígenas de los que somos sujetos y están consagrados en nuestra Constitución Política.

Esperaban, agregaron, que con el cambio de administración las comunidades indígenas fuéramos visibles para la Federación y reconsiderara las formas para intentar poner en marcha el megaproyecto Tren Maya, pero con desagrado nos percatamos de que en la nueva administración la historia no cambiará y la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México.

Aseguraron que las obras ya comenzaron, “y prueba de ello es que ya se tienen presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio, y con nosotros nadie ha convenido absolutamente nada.

El megaproyecto Tren Maya no nos traerá beneficios ni desarrollo regional, no está planeado para nosotros, la gente común, es un proyecto turístico que sólo beneficiará a los pudientes y a los extranjeros. Nosotros, dueños de las tierras, sólo lo veremos pasar puesto que las estaciones no están contempladas en la mayoría de nuestros pueblos, y sólo están considerados puntos de interés turístico que ya han sido copados por los grandes capitales.

Entre los firmantes están el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Muuch Kambal, Ejido de Conhuas, Calakmul y Colectivo Indígena de Halachó.