Estados
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se irán más de 500 burócratas

Guanajuato eleva el impuesto sobre nóminas y vuelve a cobrar tenencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 29

Guanajuato, Gto., La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración estatal dio a conocer oficialmente este miércoles que aumentará el impuesto sobre nóminas y volverá a cobrar la tenencia vehicular, cambios que se conocieron un día antes, anunciados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la ciudad de León.

El gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo adelantó que propondrá al Congreso estatal –en el cual es mayoría el Partido Acción Nacional (PAN)– que el impuesto a las nóminas pase de 2 a 2.3 por ciento y que se cobre tenencia a los vehículos con valor de factura de 580 mil pesos o más, confirmó el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

Empresarios encabezados por el presidente del CCE de León, José Arturo Sánchez Castellanos, aseguraron el martes que propusieron incrementar el impuesto sobre nóminas (ISN) para combatir la desigualdad y la inseguridad. Además recomendaron al gobierno estatal crear un fideicomiso y un consejo consultivo para el seguimiento de la aplicación de los impuestos, integrado por empresarios, que decida el destino del dinero.

La nueva tenencia fue bautizada como impuesto a vehículos de lujo, aunque también se aplicará a camiones de pasajeros y escolares, al igual que a camionetas. Se anunció que el gravamen disminuirá 10 por ciento cada año, hasta llegar a cero.

Asimismo, se ofrecerá un descuento de 50 por ciento de este impuesto a personas discapacitadas, adultos mayores de 65 años, a transportes públicos federales y escolares, y los autos eléctricos e híbridos no pagarán el gravamen, dijo Salgado Banda.

Agregó que se espera que con el alza al ISN se recauden 500 millones de pesos adicionales, y con la tenencia, 150 millones.

El funcionario sostuvo que es necesario fortalecer las finanzas de Guanajuato ante los momentos complejos y la desaceleración en México y en el mundo.

Derivado de la conferencia de prensa del CCE (ofrecida el martes para informar de los aumentos a los impuestos), la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración manifiesta su más amplio reconocimiento por su apoyo, dijo Salgado.

Al final de la administración estatal 2006-2012, que encabezó el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, se eliminó la tenencia en Guanajuato por considerarla un impuesto ilegal y porque lo prometió el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte, el gobierno del estado anunció que despedirá a más de 500 burócratas, lo que implica un ahorro de 2 por ciento del presupuesto de gasto corriente, informó Diego Sinhué Rodríguez.

El mandatario panista adelantó que realizará una reorientación financiera eliminando burocracia y fusionando programas que son iguales, pero son manejados por diferentes dependencias.

Detalló que entre las áreas en las que se recortará personal figuran el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social. Tenemos que apretarnos el cinturón para aumentar en 2 por ciento el presupuesto de seguridad y educación, y en 6 por ciento el de salud, para contratar más policías, doctores y maestros”, dijo. El mandatario no precisó cuánto dinero se ahorrará con el recorte de personal.