Estados
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian violencia en el Congreso de Puebla; piden que acuda la CNDH
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 29

Puebla, Pue., Los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena, que conforman el bloque lopezobradorista en el Congreso local, anunciaron que solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que envíe observadores a las sesiones públicas de la legislatura para que verifique que son constantes los ataques físicos y verbales de los diputados vinculados al ex gobernador y actual senador del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Moreno Valle Rosas.

La noche del martes pasado integrantes de la bancada del PAN, así como de Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), agredieron al diputado del PT José Juan Espinosa Torres y a varios asesores de Morena al final de una reunión de la junta de gobierno del Congreso estatal.

Espinosa Torres es presidente de la mesa directiva y el principal promotor de la reapertura de las cuentas públicas de Moreno Valle, las cuales fueron aprobadas por las dos legislaturas anteriores, con mayoría de Acción Nacional.

Legisladores de Morena, del PT y del PES anunciaron en conferencia de prensa que contratarán a notarios públicos para probar que los legisladores del frente que el PAN encabeza propician violencia para desestabilizar al Poder Legislativo y bloquear su trabajo.

Asimismo, exigieron al gobernador panista Antonio Gali Fayad que resguarde el orden durante la sesión del próximo viernes, pues han recibido advertencias de que grupos de choque intentarán ingresar al recinto legislativo para generar caos.

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló a su homólogo de MC, Carlos Alberto Morales Álvarez, como responsable de la agresión del martes contra José Juan Espinosa. No fue una riña; fue una agresión a la cual ninguno de nosotros respondió, dijo.

Después de que las fracciones de Morena, PT y PES fijaron su postura, Morales Álvarez presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra Espinosa por amenazas. Además, dirigentes y diputados del PAN, Panal, MC y del Partido de la Revolución Democrática advirtieron en entrevista colectiva que no regresarán al recinto parlamentario si Espinosa Torres no presenta su renuncia como presidente de la mesa directiva.

El dirigente estatal de MC, Fernando Morales Martínez, sugirió como remplazo de Espinosa Torres a Héctor Alonso Granados, diputado de Morena que fue parte del grupo político de Moreno Valle hasta principios de este año.