Estados
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Municipios rurales tienen que pagar a profesores particulares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 28

Pachuca, Hgo., El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, reconoció que en varios municipios de las regiones del Valle del Mezquital, la sierra y la Huasteca –donde se ubican las localidades más pobres del estado– los alcaldes se ven obligados a pagar a maestros particulares para que den clases en escuelas públicas.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Hidalgo, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador priísta Omar Fayad Meneses, atribuyó este problema a lo alejado de esas demarcaciones y a que en las escuelas de algunos poblados sólo hay entre 10 y 20 alumnos.

Interrogado por legisladores, Rodríguez Pérez no precisó en cuántas escuelas ni en qué localidades ocurre esto.

Argumentó que una de las principales causas de que no se asignen profesores es que en los planteles no hay al menos 35 estudiantes.

Susana Ángeles, diputada de Morena, dijo que en una escuela de su distrito –el cual colinda con el estado de México–, el ayuntamiento ha tenido que pagar a particulares para que den clases, pese a que no tienen carrera magisterial, sino que son profesionales de otras ramas.

Víctor Trejo, también de Morena, refirió que la misma situación ocurre en los municipios de Zimapán, Ixmiquilpan y otros del Valle del Mezquital, donde incluso los padres de familia hacen colecta para alimentar a los maestros.

Exigen reinstalación de maestros disidentes

Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública un grupo de integrantes de la organización Maestros por México protestó por el supuesto despido y persecución de 37 docentes, en represalia porque se opusieron a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Encabezados por Miguel Ángel Uribe Vázquez y portando mantas, unos 50 mentores se plantaron en la sala contigua al salón donde se realizó la comparecencia y desde ahí gritaron a Atilano Rodríguez: ¡Mentiroso! y ¡Reprobado!

Al final, una comisión de diputados se reunió con los profesores, quienes exigieron la reinstalación inmediata de sus compañeros.