Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde 2-0 con Estados Unidos

Selección Sub 20, subcampeona del Premundial de la Concacaf

Pese a la derrota, la representación juvenil mexicana asistirá a la Copa de Polonia 2019

Foto
▲ El equipo tricolor no logró su decimocuarto título de la categoría, mientras los estadunidenses se proclamaron bicampeones. En la imagen, el mexicano Diego Hernández protege el balón ante el defensa Sergino Gianni.Foto @miseleccionmx
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. a10

La selección mexicana Sub-20 tuvo que conformarse con el subcampeonato del Premundial de la categoría de la Concacaf tras caer 2-0 ante Estados Unidos con doblete de Alex Mendez, ayer en la final del certamen en Bradenton, Florida.

Aunque ambos equipos ya tenían asegurado su boleto para la Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA Polonia 2019, la escuadra tricolor buscaba su décimo cuarto título de la categoría en la Concacaf; sin embargo, no pudo vencer a Estados Unidos, que volvió a coronarse campeón del certamen. La más reciente ocasión que el Tri consiguió el campeonato fue en el Premundial de Jamaica 2015.

Los goles de Alex Mendez en la cancha del IMG Academy cayeron en los minutos 16 y 49.

La escuadra de las barras y las estrellas, vigente campeón de la categoría en la Concacaf, fue la primera en generar peligro por conducto de Mendez, quien se encontró con el balón en la media cancha y se enfiló a toda velocidad hacia al arco tricolor, pero su disparo pasó muy por encima del travesaño.

México no se veía cómodo en la cancha, sus disparos eran erráticos y fácilmente perdía la posesión del balón, lo cual permitió que Estados Unidos impusiera condiciones y se mostrara superior en la cancha al lograr varias jugadas de peligro.

Los tricolores Diego Lainez y Misael Domínguez fueron los primeros en aproximarse al área estadunidense por los costados, pero ninguno logró hacer daño.

La insistencia del conjunto local pronto tuvo buenos resultados, pues al minuto 16, Mendez consiguió adelantar a su equipo en el marcador tras recibir un pase retrasado en el área y enviar el balón a la base del poste con un zurdazo que dejó sin oportunidad al arquero tricolor Carlos Higuera.

Tras la anotación, el partido se torno ríspido, con un gran número de faltas sobre los mexicanos, principalmente para Lainez, quien fue derribado varias veces, lo que provocó que en más de una ocasión le reclamara fuertemente al árbitro Ivan Barton.

Poco a poco el Tri empezó a equilibrar el partido, y pese a algunas jugadas de peligro por parte del conjunto estadunidense logró mantener intacto su arco.

La oportunidad más clara de gol que México generó en el primer tiempo ocurrió al minuto 40, cuando en un tiro de esquina cobrado por Misael Domínguez el balón quedó al alcance de José Macías, quien se alzó para rematar con la cabeza, pero su disparo fue atajado de forma efectiva por el portero Brady Scott.

Al inicio de la segunda parte, al minuto 49, Estados Unidos logró aumentar su ventaja luego de una buena jugada en el área tricolor orquestada nuevamente por Alex Mendez, quien volvió a sorprender al arquero Higuera para firmar el 2-0.

La desventaja despertó a los pupilos de Diego Ramírez, que rápidamente se lanzaron al ataque en busca de remontar el marcador. Diego Lainez, Kevin Álvarez, José Macías y José Plascencia estuvieron muy cerca de perforar el arco rival, pero la defensa estadunidense supo contener muy bien sus embates.

Mendez seguía siendo el elemento más peligroso del conjunto local, pues nunca bajó su intensidad y en cada oportunidad trataba de invadir la cabaña tricolor, la cual fue bien custodiada por Higuera, pues de lo contrario el marcador hubiera sido mucho más abultado en favor de Estados Unidos.

En tanto, Lainez seguía siendo golpeado por los rivales y tras recibir otra falta que no fue marcada por el árbitro, demostró su enojo aventando el balón, por lo que finalmente fue amonestado, al minuto 76.

Pese a mostrarse más aguerridos en la recta final del partido, los tricolores ya no lograron hacer daño a los locales, que repitieron su título de campeón en la categoría.