Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disculparse e invitar a altos mandos del Ejército a toma de posesión, pide el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 9

A propuesta del PAN, el Senado exhortó a los organizadores de la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador a que extiendan de inmediato una disculpa pública a los altos mandos del Ejército Mexicano, por haberles retirado la invitación a ese evento y a girar una nueva, a fin de que estén presentes, como invitados especiales, en San Lázaro.

Josefina Vázquez Mota (PAN), secretaria de la Comisión de Defensa e impulsora de la propuesta, advirtió que no se debe poner en riesgo la buena relación institucional entre el próximo presidente de México y las fuerzas armadas. El país no está en condiciones de generar esas tensiones interinstitucionales por razones frívolas. Explicó que su propuesta se debe a que el Ejército, la Defensa Nacional, la Marina, la Fuerza Aérea, el Estado Mayor y todos los militares merecen nuestra más amplia consideración y respeto.

El pleno aprobó el llamado a que se gire de nuevo la invitación al centenar de militares para que asistan a la sede del Congreso el próximo primero de diciembre.

En nombre de su bancada (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín exigió al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que se impida el acceso a San Lázaro, a gente armada, especialmente al personal de seguridad de los mandatarios extranjeros que asistirán a la ceremonia.