Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone López Obrador a Mandoki para dirigir RTC

Planea agrupar en esa instancia agencias informativas del Estado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 9

El cineasta Luis Mandoki es propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). En entrevista, el futuro mandatario informó que existe el proyecto de que las agencias informativas dependientes del Estado se agrupen en esta instancia, coordinada desde la Secretaría de Gobernación.

Al preguntarle sobre la intención de reunir a las agencias informativas del gobierno en una sola, como el caso de la BBC de Londres, sostuvo: “sí; se está planteando eso. Desde luego, con respeto a las leyes que dieron lugar a estas instituciones; algo como lo que sucede en España, donde hay un organismo autónomo independiente para garantizar el derecho a la información.

La Televisión Española no es oficialista, no lee sólo los boletines del gobierno, sino que informa con objetividad y profesionalismo. Eso es lo que se va buscar tanto en la radio como en la televisión, manifestó en entrevista, luego de montar una guardia de honor en el sitio donde fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez –hoy parque Alameda Ánfora, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Mandoki, personaje cercano al movimiento de López Obrador, realizó los documentales Fraude 2006 y ¿Quién es el señor López? Ha creado cintas como Voces inocentes, Gaby: una historia verdadera y When a man loves a woman (Cuando un hombre ama a una mujer), entre otras.

RTC tiene entre sus facultades supervisar los contenidos de radio, televisión y cinematografía para su clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición, según sea el caso.

También es la encargada de coordinar y supervisar técnicamente la transmisión, enlace y distribución de los programas oficiales en medios electrónicos, entre otros.