Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La banda presidencial de AMLO tendrá el color verde arriba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 9

La Cámara de Diputados dio entrada en primera lectura al dictamen de reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para modificar el orden de los colores en la banda presidencial, esto es, el color verde en la parte superior, seguida del color blanco y el color rojo. El documento se aprobará en el pleno el jueves, con la finalidad de que se aplique desde el primero de diciembre.

La propuesta se presentó en San Lázaro hace tres semanas y recibió el trámite positivo de dictaminación en las comisiones de Gobernación, por lo cual fue devuelta a la mesa directiva para presentarla a votación mañana. Se pretende volver al orden que fue modificado a instancias del PAN y del entonces presidente Felipe Calderón, quienes en 2010 propiciaron que el color rojo sustituyera al verde y éste fuera colocado en la parte inferior.

La propuesta de Morena señala que la banda presidencial constituye una forma de representación de la Bandera Nacional y es emblema del Ejecutivo. “Es por esto que debe sujetarse a los requisitos establecidos en el artículo tercero de la ley, que establece que ‘la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo’”.