Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva falla eléctrica frena la línea 2 del Metro
Foto
▲ La línea 2 del Metro detuvo su marcha nuevamente tras ocurrir una falla en la interestación Portales-Nativitas. Cientos de usuarios resultaron afectados.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 31

Por segunda ocasión en menos de una semana, cientos de usuarios de la línea 2 del Metro se quedaron sin servicio debido a una falla en las instalaciones eléctricas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que aproximadamente a las 13:45 horas ocurrió un arco eléctrico en la interestación Portales-Nativitas, lo que obligó a suspender el servicio de Xola a Taxqueña. La falla fue ocasionada por un aislador de energía eléctrica antiguo.

Personal de mantenimiento del organismo intervino para corregir el desperfecto y sustituir la pieza; la reanudación del servicio en toda la línea, de Taxqueña a Cuatro Caminos, se normalizó a las 14:15 horas.

Apenas el jueves pasado, un cortocircuito producido alrededor de las 14 horas en la zona de vías de la interestación Villa de Cortés-Xola, también de la línea 2, provocó un conato de incendio que fue controlado por personal de seguridad y motivó que el servicio se ofreciera de manera provisional de la estación Xola a Cuatro Caminos y de Villa de Cortés a Taxqueña quedara interrumpido durante casi tres horas, lo que afectó a miles de personas.

Ese incidente se originó por el sobrecalentamiento del cableado eléctrico, debido a la antigüedad del mismo, como ocurrió en esta ocasión.

Sin embargo, la falla que se presentó el jueves pasado afectó equipos de iluminación en las estaciones, por lo que fue necesario suspender el servicio de trenes de Taxqueña a Villa de Cortés.

En agosto de 2017, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que este sistema necesitaría 30 mil millones de pesos para, en un lapso estimado de tres años, atender el rezago en la compra de refacciones y mantenimiento a las instalaciones fijas y para los trenes. Adicionalmente requeriría un presupuesto sostenido de 20 mil millones de pesos al año.