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Presenta Sheinbaum su plan integral de movilidad
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▲ Pavel Sosa, Ramón Jiménez, Florencia Serranía, Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, Roberto Capuano y Guillermo Calderón, en la presentación del plan de movilidad.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 31

El próximo gobierno de la Ciudad de México integrará todos los sistemas del transporte público, desde su infraestructura hasta su forma de pago e imagen, para lograr una mejor accesibilidad, disminuir los tiempos de traslado y mejorar las condiciones en los viajes de los usuarios.

En la presentación del plan de trabajo para 2019, así como de los próximos funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de organismos descentralizados, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseveró que no habrá más corrupción y se acabarán los moches y las cuotas a los altos funcionarios de esta dependencia.

Junto con el próximo titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, en el auditorio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas, del Instituto Politécnico Nacional, detalló que el próximo año se destinarán 10 mil 200 millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura en las distintas modalidades del sistema de transporte público.

La mayor cantidad se destinará al Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 4 mil 800 millones de pesos, seguido del cablebús para Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 3 mil millones, y al Metrobús, mil millones de pesos, los cuales incluyen la conclusión de la línea 5, mejoramiento de la uno y la ampliación de la tres hacia la estación Zapata.

Para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que resurgirá en la nueva administración, se asignarán 600 millones de pesos, al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), 500 millones de pesos, y a la red de ciclovías, 100 millones de pesos.

Después de la inseguridad, el mayor problema que afecta a quienes vivimos en la Ciudad de México es la movilidad, por eso no podemos visualizar estrategias basadas en el transporte individual, sino en el fortalecimiento del transporte público de pasajeros e iniciativas de apoyo a movilidad no motorizada, bicicletas y peatones con una estrategia integral, refirió.

El próximo año, destacó, el cambio se iniciará con la regulación de los camiones y microbuses, que contarán con GPS (sistema de posición global) para ser vigilados, y el establecimiento de un sistema de prepago único para todo el sistema de transporte público.

A su vez, Lajous subrayó que recibirán un sistema de transporte público fragmentado y en abandono evidente, al señalar que existen 101 trenes del Metro sin funcionar, 30 por ciento de trolebuses detenidos, un tercio de trenes ligeros fuera de operación y 27 por ciento de la flota de transporte inservible.

Entre los nombramientos anunciados destaca el de Florencia Serranía como directora del Metro y Guillermo Calderón, quien deja el Metrobús y se incorpora al STE. En su lugar llega Roberto Capuano, en la nueva RTP se designó a Ramón Jiménez López y en el proyecto de cablebús a Pavel Sosa.

María Ángeles Muñoz Muñoz será titular de la Subsecretaría de Transporte, Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación de Semovi, y Luis Ruiz Hernández, director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública.