Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Octubre se inició censo

Realizan nuevo padrón de beneficiarios de programas
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 10

Aunque el 24 y el 25 de este mes se consultará a la ciudadanía la realización de 10 programas prioritarios propuestos por Andrés Manuel López Obrador, mediante el Censo para el Bienestar se recaban desde octubre datos de posibles beneficiarios de cuatro de esos esquemas.

Jóvenes construyendo el futuro, becas para estudiantes de nivel medio superior, pensión para los adultos mayores y también para personas con discapacidad forman parte del grupo de programas sociales sobre los cuales los llamados servidores de la nación recaban información para la integración de padrones.

Los servidores de la nación antes eran denominados protagonistas del cambio verdadero, y conforman un ejército de 20 mil personas que aún recorren el país, casa por casa, para validar los padrones de personas beneficiarias de los programas actuales de las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Pero también para registrar a posibles beneficiaros de los cuatro programas mencionados, así como crédito ganadero a la palabra, plan de reconstrucción para damnificados, desarrollo urbano en colonias marginadas, microcréditos para el bienestar, así como producción para el bienestar, precios de garantía y canasta alimentaria.

En la cuarta transformación se crearán nuevos padrones, depurarán o ampliará los que se tienen.

Información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social advierte que 45 por ciento de los padrones de 150 programas sociales federales no son confia-bles y el equipo del futuro presidente ha advertido del uso electoral que se les dio.

A cargo del Censo del Bienestar está Gabriel García, quien coordinará los programas integrales de desarrollo (los delegados que representarán a López Obrador en los estados).

El viernes, en un video en redes sociales, el presidente electo reconoció que no es imparcial para la consulta sobre 10 proyectos prioritarios de su gestión, porque él los sugiere.

“Defiendo estos proyectos porque yo los propuse, la gente me dio su confianza, votó por nosotros el primero de julio, tengo legalidad, tengo legitimidad, pero no está de más que se reafirme, que se lleven a cabo estas acciones con el apoyo de los ciudadanos para que los conservadores no tengan pretextos, que podamos mantener siempre nuestra legitimidad, aseguró.