Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En incertidumbre, 80 mil trabajadores de la plantilla de seguridad federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 7

El personal de seguridad del gobierno federal está integrado por alrededor de 80 mil elementos, cuyo futuro laboral es desconocido hasta ahora por miembros del gabinete de seguridad.

Ante el plan en la materia anunciado esta semana por el gobierno electo, los actuales mandos comentaron: Nos enteramos por la prensa... No teníamos idea de la creación de una Guardia Nacional; fue un dato muy guardado.

Con ello –agregaron– no hay claridad en cuanto a las actividades que desarrollarán los 37 mil 331 miembros de la Policía Federal (PF), tamaño de la plantilla según datos oficiales. Es evidente que esa información no la revelaron en las mesas de transición gubernamental, de ahí que tocará a ellos definir el futuro de cada grupo a partir del primero de diciembre, señalaron.

La PF ha sido desde hace 17 años eje operativo del gobierno de la República en las estrategias de combate a la delincuencia.

De 2001 a 2012 era parte de la Secretaría de Seguridad Pública y con su desaparición en el actual sexenio la PF es coordinada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

A partir del mes entrante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creará de nuevo esa secretaría y se desconoce el peso que tendrá la PF (integrada por cinco divisiones) ante la formación de la Guardia Nacional, adonde serán concentrados los policías de élite del Ejército, la Marina y la propia PF.

La Gendarmería contó con mayores recursos

De las cinco divisiones en curso la que mereció el mayor despliegue de recursos y mensajes al inicio del sexenio fue la Gendarmería, fundada en agosto de 2014, a partir de la capacitación de personal especializado –muchos de ellos de formación castrense– para encabezar acciones de prevención del delito y de vigilancia del patrimonio de los empresarios y agricultores amenazados por el crimen, principalmente.

En el sexto Informe de gobierno se aseguró que la Gendarmería participó, en lo correspondiente a ese lapso, en casi 48 mil acciones táctico operativas tan sólo de protección de ciclos productivos.

La PF ha mantenido por casi dos décadas un aumento constante en su nómina.

Inició en 2001 con 10 mil 241 elementos; para 2015 alcanzó un pico de 38 mil 654, y a mediados de 2018 contaba con 37 mil 331, se indica en estadísticas de la Secretaría de Gobernación.

A ello se agrega personal de unidades centrales, por lo que la CNS reportó, al 30 de septiembre pasado, como universo evaluable, a 41 mil 964 elementos.

Toda la plantilla ha sido sometida a exámenes de control de confianza, mismos que pasó 85 por ciento y, como aprobados vigentes, 77 por ciento.

Al tamaño de la PF debe agregarse, como elementos del área de seguridad a escala federal, 10 mil 257 integrantes del área de prevención y readaptación (penales); 4 mil 185 del servicio de protección federal; 873 de unidades centrales y 475 del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Adicionalmente, en la nómina de la Procuraduría General de la República se incluye a 4 mil 176 agentes del Ministerio Público Federal; 5 mil 239 de la Policía Ministerial (antes Policía Judicial); mil 975 peritos; 4 mil 602 agentes especializados en el combate al narcotráfico y pilotos, entre otros, además de 10 mil 198 administrativos y mandos, tan sólo en la PGR.

Los integrantes del gabinete consultados dijeron que tampoco queda clara la permanencia de otras políticas públicas del sector.