Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

Servicios básicos se mantendrán

Desarman albergue del estadio Palillo; valoran alistar uno techado
Foto
▲ Los desplazados centroamericanos encaran una situación difícil tras su arribo a Tijuana, donde además de una bienvenida fría, tienen pocas opciones para ingresar a Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 5

En el estadio Jesús Martínez Palillo en Ciudad Deportiva comenzaron los trabajos para retirar infraestructura del albergue temporal que fue habilitado para los miles de migrantes centroamericanos que en caravanas buscan llegar a Estados Unidos. Ello debido a que ayer sólo permanecían 650 viajeros centroamericanos.

Con la salida de cerca de 700 personas migrantes la madrugada de ayer, sólo 10 por ciento de la capacidad del campamento se ocupó. Por ello, explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, mucha de la infraestructura comenzó a levantarse; sin embargo, servicios como alimento, asesoría legal y salud se mantendrán.

En entrevista, tras recorrer las instalaciones, precisó que desde el viernes las autoridades capitalinas y la comisión comenzaron a valorar el traslado de los que decidieron permanecer en Ciudad de México a un espacio cerrado para resguardarse del frío y lluvia; así como para ir reduciendo el operativo.

Informó que existían altas probabilidades de que el domingo lograrán disponer de un lugar techado para recibir a los integrantes de la tercera caravana. Por ello, hasta la noche de ayer se preveía que el traspaso se llevara a cabo a partir de este día o el lunes.

Ofreció información el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto: Sí, 90 por ciento de probabilidades de que mañana [domingo] puedan estar en otro lugar con mejores condiciones para el número de personas que permanecen.

Orozco Loreto precisó que se ­tuvo comunicación con la totalidad de las alcaldías para explorar ­adónde podrían llegar los ­migrantes.

Sobre futuros flujos migratorios, el secretario de Gobierno local aseguró que la capital siempre ha estado atenta al tema de los migrantes. En abril tuvimos la recepción de aproximadamente 700 en la Casa del Peregrino. Es una política pública que está en la ley, en la Constitución de Ciudad de México y lo que estamos haciendo es perfeccionar nuestra capacidad de atención, porque no habíamos recibido nunca una cantidad de 5 mil 600 migrantes repentinamente, expresó.